John Smeaton: el primer ingeniero civil de la historia

John Smeaton es históricamente considerado como el padre de la ingeniería civil. Se dice que si él nada de lo que se conoce actualmente en esta rama de la ingeniería sería posible. Al menos así lo creen quienes son  fieles seguidores de su trayectoria.

Smeaton es de origen inglés y fue el responsable de la construcción de los primeros puentes y canales. Nació el 8 de junio de 1724. Además también resaltó por sus amplios conocimientos en la física y la mecánica. Todos estos elementos lo hicieron destacar por sobre los profesionales y conocedores de su época.

Lee también: Alan Turing padre de la informática moderna

Por supuesto que una de sus obras más famosas es el Faro de Smeaton. LLamado así como una forma de rendirle tributo. Este faro fue construido en principio sobre una roca. En la actualidad se ubica en Devon, localidad del suroeste de Inglaterra. Debió ser movido de su lugar original porque el movimiento del agua había erosionado la roca y esto ponía en riesgo la obra.

El legado de John Smeaton para las nuevas generaciones

Esta no es la única razón por la que Smeaton es recordado y fue de esta manera inmortalizado. También fue el responsable de crear en 1771 la primera Asociación de Ingenieros Civiles, algo que sirvió para darle orden al ejercicio de la profesión.

El padre de la ingeniería también tuvo participación indirecta en la invención de aeroplano. Ya que el coeficiente de Smeaton, fue la ecuación que utilizaron los hermanos Wright, quienes fueron los responsables de crear el aeroplano.

Otras destrezas

Smeaton es recordaron por ser un ingeniero no sólo brillante y dedicado, sino que además revolucionó los diseños. Cambió la forma de hacer ingeniería en su época. Es por esta razón que pese a haber transcurrido tanto tiempo su legado sigue vigente.

Tanto es su nivel de influencia que en la actualidad muchos ingenieros lo siguen colocando como punto de referencia a la hora de comenzar sus obras o de exponer su opinión sobre algún proyecto.

Angelina Arora, la adolescente que inventó un plástico biodegradable en Sydney