Ingeniería
Inicio MECÁNICA La aerodinámica en el campo automotriz.

La aerodinámica en el campo automotriz.

La aerodinámica
La aerodinámica

La aerodinámica es la rama de la mecánica que estudia el fenómeno del impacto de aire frente a un solido.

Esta rama se tomo en cuenta para la construcción de autos hace tan solo 30 años. Cuando se empezó a fabricar autos veloces por las mejoras de frenos.

La aerodinámica y los autos.

Dentro del sector automotriz consiste en darle el mayor aprovechamiento al viento en el desempeño del auto, en carreteras básicamente.

En altas velocidades el beneficio es mas notorio, mayor seguridad, velocidad, maniobrabilidad, eficacia y menor desgaste del motor.

Mantener el vehículo adherido al suelo, para mejorar el agarre y mantener su centro de gravedad, es otro uso importante.

Lograr que el aire se desplace por la superficie del auto con facilidad es la meta, generando la menor presión posible sobre el y evitar turbulencias.
Para esto debe circular a través de las moléculas de aire sin agitarlas demasiado. El diseño ideal de auto para lograr esto es la forma de gota y la forma de punta.

Diseñar un auto lleva a los diseñadores a utilizar un túnel de viento para utilizar el comportamiento del aire sobre un auto a alta velocidad.

El aire que se encuentra de frente con el auto debe ser debidamente utilizado; un 20% es necesario para algunas funciones como ventilar la cabina, enfriar el motor y los frenos, el 80% restante debe ser desplazado a través de toda la superficie del auto, incluyendo parabrisas, espejos, antena.

Como es importante que la parte trasera del auto no origine turbulencia, ya que frenaría el auto, forzaría el motor y aumentaría el consumo de combustible. la parte delantera debe ser mas corta que la trasera.

Se recomienda no alterar la aerodinámica de los autos para que este no se frene y gaste mas combustible.

Evita canastillas, remolques, ventanas abajo que interfieren en el paso del aire. Mucha carga en la maleta, levanta la parte delantera y deja pasar mas aire.