La eliminación activa de desechos espaciales tuvo su primera demostración mundial

La eliminación activa de desechos espaciales

Desde la Estación Espacial Internacional, tuvo lugar la primera demostración de la eliminación activa de desechos espaciales. El ingenio humano y su deseo por conservar el ecosistema no solo se limita a la tierra. Incluso en el espacio exterior, donde también comienza a habitar de forma esporádica, las personas han decidido tomar medidas para controlar y encargarse de los desechos contaminantes.

Esta demostración que marcaría un inicio fue realizada por el satélite RemoveDEBRIS, de origen inglés. El mismo se ha valido de un sistema de red para poder atrapar en él los desechos que se encuentren circulando alrededor. Para dejar constancia y aclarar la táctica de la eliminación activa de desechos espaciales, hicieron un vídeo donde se ejemplifica la acción.

Puedes leer: Virus del Zika sería un elemento clave para curar el cáncer

La eliminación activa de desechos espaciales

Un simulador de diversas piezas espaciales que pudiera asemejarse a los desechos que generalmente se obtienen en el trabajo, demostró la manera de eliminarlos. Mediante el uso del satélite RemoveDEBRIS, se observa cómo despliega una red con la cual puede atrapar cada uno de los fragmentos para reunirlos todos en el mismo sitio.

Este satélite se diseñó por varios grupos en conjunto de compañías espaciales reconocidas. Las mismas instituciones y centros de investigación provenientes del Centro Espacial Surrey se encuentran involucradas también. Se supone que el satélite RemoveDEBRIS puede ser pilotado de manera remota por ingenieros especializados. Estos pertenecen al Surrey Satellite Technology Ltd ubicado en Reino Unido.

El proyecto tomó alrededor de 6 años en realizarse. Para conseguirlo, tuvieron que probar constantemente los sistemas de vuelos parabólicos desde sus sitios de trabajo. El ideal de poner en marcha la eliminación activa de desechos espaciales; es la de brindar una solución al espacio contaminado cercano a la órbita del planeta.

Ahora se puede decir que van bien encaminados. Tal como podemos ver, los esfuerzos por ese lado de la humanidad que cree en la conservación del ambiente, no sólo se limitan a nuestro planeta. También en el espacio, donde el hombre igualmente interviene y crea desechos, es necesario.

Fuente: Surrey

También te puede interesar:

5 libros que todo amante de la Astrofísica debe tener