La gran importancia del mantenimiento industrial

importancia del mantenimiento industrial
Con el mantenimiento industrial, se busca cuidar y proteger el funcionamiento de los equipos y maquinarias involucradas en los distintos sectores de producción industrial.

No es un secreto que estamos en una era totalmente industrializada, donde la demanda y el consumo de producto crece constantemente, incluso en algunos casos de manera exponencial. Tanto las grandes como las pequeñas empresas, están en la obligación de mantener un rendimiento productivo óptimo para responder a las necesidades de sus clientes. Para ello, deben aplicar una serie de medidas para mejorar su productividad sin perder calidad en los productos y servicios ofrecidos. Entre ellas, el mantenimiento industrial juega un papel fundamental en las condiciones de operatividad tanto de maquinarias como herramientas de cualquier fábrica. En este artículo, queremos mostrarte la importancia del mantenimiento industrial en la actualidad. 

Es de menester para cualquier empresa, mantener su aparato productivo funcionando todos los días, y mucho más si forma parte del rubro manufacturero. Para ello, debe de disponer de herramientas, operarios, maquinaria y materia prima siempre disponible. Generalmente las industrias no paran, trabajan día y noche, de lunes a lunes y los 365 días del año, más si se trata de empresas pertenecientes al sector alimentario, aunque no descartamos que otros sectores también funcionen también ininterrumpidamente. 

El hecho es que, para aguantar tal ritmo deben disponer de suficientes colaboradores para emplear varios turnos y tener rotación constante, de esta manera el personal estará siempre en condiciones para trabajar sin margen de error. Las que lamentablemente no tienen prácticamente descanso son las maquinarias y mucho menos rotación, por ello, para continuar trabajando de la manera más óptima, es imprescindibles aplicarles un mantenimiento cada cierto tiempo, el cual variará de acuerdo a cada tiempo de trabajo y exigencia. 

Para entender mejor la importancia del mantenimiento industrial, es necesario ir a la bases; conocer exactamente de qué se trata esta práctica, sus tipos y un poco más. 

¿Qué es el mantenimiento industrial?

mantenimiento industrial
El mantenimiento industrial juega un papel fundamental en las condiciones de operatividad tanto de maquinarias como herramientas de cualquier fábrica.

Cuando hablamos de mantenimiento industrial nos referimos a una serie de actividades aplicadas para mantener la eficiencia productiva dentro de cualquier recinto industrial. En dichas actividades se realiza la revisión, el cuidado y la reparación tanto de maquinarias, equipos, herramientas, así como también de la infraestructura y los espacios de trabajo. De esta manera, se garantizará el funcionamiento óptimo y continuado del sistema productivo global de la industria.

Una empresa de mantenimiento industrial busca optimizar la producción, asegurándose no solo de la continuidad de la misma, sino también la calidad de los productos y servicios ofrecidos a sus clientes. Además, se aseguran de cuidar y proteger el funcionamiento de todos los equipos y maquinarias involucradas en la producción, para también alargar su vida útil.

Para nadie es un secreto que, cualquier maquinaria, dispositivo, herramienta o equipo que usemos constantemente necesitará en algún momento un mantenimiento para mantener su funcionamiento correcto. Lo mismo ocurre en la industria, e incluso con mucha mayor frecuencia, debido a que, como ya mencionamos, estos prácticamente no tienen descanso y tienen una exigencia constante. Así que, bien sea unas tijeras eléctricas, unos brazos eléctricos, equipos para la instalación de placas solares e incluso un puente grúa necesitará de un mantenimiento industrial cada cierto tiempo.

Tipos de mantenimiento industrial

Como es de intuir, para poder asegurarnos de un correcto funcionamiento e ininterrumpido de una industria, deben existir diferentes etapas de mantenimiento, para así poder atacar cualquier problema antes de que ocurra. A continuación, hemos preparado una pequeña lista con los diferentes tipos de mantenimiento industrial:

  • Mantenimiento preventivo: probablemente se trata del tipo de mantenimiento industrial más recomendado, debido a que, es el que está llamado a solventar cualquier situación antes de que ocurra. Es decir, para prevenir fallos en maquinarias, instalaciones e incluso reducir los riesgos de accidentes. A través de revisiones constantes se intenta reducir a cero cualquier avería o error, así como mantener la calidad de los productos y servicios ofrecidos al cliente. Es ideal que se planifique un mantenimiento preventivo al menos 2 veces al año, aunque, todo esto dependerá del tipo de industria, su nivel de exigencia y de las condiciones ambientales donde se encuentre.
  • Mantenimiento correctivo: así como su nombre lo indica, se trata del mantenimiento industrial ideado específicamente para solventar cualquier situación de error, avería o accidente dentro del área fabril. Dicho de otra manera, con este mantenimiento de reparar cualquier problema que presenten los equipos. A diferencia del anterior, este no se puede planificar, ya que, es solo para corregir errores ya detectados. 
  • Mantenimiento predictivo: se puede decir que es el tipo de mantenimiento más avanzado e innovador, ideal para la industria 4.0. Incluye además de conocimientos analíticos, una fuerte presencia de elementos de inteligencia artificial (IA), BIG DATA y las plataformas digitales. Con el mantenimiento predictivo, se intenta predecir cualquier situación adversa para la industria, usando herramientas y técnicas de predicción mediante variables y estadísticas tales como; vibración de una máquina, la presión o la temperatura por ejemplo.

Importancia del mantenimiento industrial

Hemos visto hasta ahora, qué es, para qué sirve y los tipos de mantenimiento, seguro con esta información previa ya debemos hacernos una pequeña idea de la gran importancia del mantenimiento industrial sobre la productividad y operatividad de cualquier empresa. De hecho, como veníamos comentando uno de los principales objetivos del mantenimiento es aumentar los niveles de producción, con altos niveles de calidad y con pocas pérdidas por fallas o averías. 

Aunque cueste creerlo, a pesar de los grandes beneficios de estas actividades, gran parte del mantenimiento que se realiza a nivel mundial es correctivo para superar algún fallo o accidente. No obstante, la tendencia actual nos muestra que muchas empresas están migrando hacia el tipo de mantenimiento predictivo, debido a las altas posibilidades de adelantarse a una falla antes de que se produzca.

Recordemos que, en un apartado productivo, si una de las piezas o engranajes deja de funcionar por alguna falla, se interrumpe todo el proceso, ocasionando pérdidas cuantiosas. Con una buena planificación y estrategia de mantenimiento, evitaremos que una falla que se pueda prevenir tempranamente. 

En tal sentido, debemos ver los mantenimientos como una inversión, que a largo plazo nos ahorrará no sólo dinero, sino disgustos y problemas. Para entender mejor la importancia del mantenimiento industrial, hemos preparado un pequeño listado con los principales beneficios que podemos conseguir al realizar una correcta planificación de mantenimiento. 

  • Quizás el principal beneficio del mantenimiento industrial es que nos ayuda a prevenir fallas y accidentes
  • Disminuye notablemente pérdidas por averías y paradas en la producción
  • Prolonga la vida de las herramientas y maquinarias involucradas en el proceso productivo
  • Incrementa la eficiencia productiva y la validad de los productos y servicios ofrecidos a los clientes
  • Reduce costes de producción, ya que, habrá mucho menos errores y fallas
  • Aumenta la seguridad laboral

Es totalmente evidente la importancia del mantenimiento industrial, de hecho, más que importancia, se debería considerar imprescindible para toda empresa, principalmente el mantenimiento preventivo y predictivo. Por otro lado, de acuerdo a la normativa legal, es reglamentario practicar un mantenimiento periódico para cada tipo de instalación, y esto está sujeto a inspecciones obligatorias, por lo que si no lo haces por los beneficios, tendrás que implementarlo por Ley.

También podría interesarte: Las mejores ventajas de la soldadura láser en la industria

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"