Las mejores ventajas de la soldadura láser en la industria

ventajas de la soldadura láser

El genio Albert Einsten fue el primero en imaginar un sistema capaz de emitir un rayo de luz que fuera capaz de cortar, unir, y quemar diversos materiales. Sin embargo, no fue sino hasta mediados del año 1960 cuando Theodore Maiman fabricó efectivamente el primer láser de la historia. Lo cierto del caso, es que esta revolucionaria tecnología ha aportado a la humanidad una gran cantidad de aplicaciones, mejorando con creces un sin fin de actividades. En este sentido, queremos enseñarte las mejores ventajas de la soldadura láser

En los años 60 cuando se inventó el primer rayo láser, todavía no se tenía muy claro cómo y para qué podría servirnos. No obstante, no pasó mucho tiempo para darnos cuenta que el haz de luz producido por esa tecnología tenía un alto potencial para trabajar piezas metálicas, principalmente para cortarlas o prepararlas. 

No fue hasta la década de los 80, cuando se creó el primer sistema de soldadura láser, el cual era capaz de hacer uso de la energía que aporta el rayo láser para fundir y recristalizar materiales para de esta manera unirlos o soldarlos. Sin embargo, los gastos para ejecutar este tipo de soldadura fueron muy elevados, por lo que pararon el proyecto por un tiempo. Ya para los 90, cuando la tecnología podía recrear tal actividad sin suponer excesivos gastos, fue nuevamente reactivado. 

¿Qué es y cómo funciona la soldadura láser?

soldadura láser
Soldadura láser / Vía: lasercomercial.com

Como sabemos, el láser (light amplification by stimulated emission of radiation) o “Luz Amplificada por Emisión de Radiación Estimulada) es un dispositivo capaz de generar un haz o rayo de luz gracias a la emisión estimulada de radiación, de forma muy controlada tanto espacial como temporalmente.

En este caso particular, la soldadura láser también conocida como LW, por sus siglas en inglés (laser welding), se trata de un sistema de unión térmica capaz de unir diferentes materiales, principalmente metales y plásticos. Este tipo de soldadura, aprovecha la precisión del láser para una penetración mucho más profunda y de forma muy focalizada.

Para realizar la soldadura, se enfoca y se alinea el haz de luz con la superficie deseada, y debido a la potencia extremadamente alta del mismo (aproximadamente 106W/cm²) se vaporizan los materiales a medida que el rayo los atraviesa, provocando la unión de los elementos involucrados. Una gran diferencia de la soldadura láser al corte es que, mientras que el segundo utiliza un chorro de gas para desplazar el material fundido, la soldadura utiliza un gas de baja presión para proteger, generalmente helio o argón

Para realizar la soldadura láser generalmente no se usa la aportación de algún otro material (estaño por ejemplo), sino que todo el proceso de soldado es gracias al calentamiento y dilución de los materiales involucrados. Aunque, hay muchas aplicaciones híbridas que utilizan otros componentes adicionales.

Ahora bien, teniendo una idea del funcionamiento de las máquinas de soldadura láser, ahora podemos explicarles de una forma más clara cuáles son sus principales ventajas. 

Ventajas de la soldadura láser en la industria

No cabe duda que el láser es una de las tecnologías más prominentes en la historia de la humanidad. Actualmente, hay un sin fin de aplicaciones, desde en el ámbito industrial, hasta en la medicina. En el caso específico de la soldadura láser, simplemente no existe una mejor tecnología para unir diferentes materiales. Es capaz de soldar grandes piezas, bien sea de forma superficial o profunda, además en muchos casos se puede combinar sin problema alguno con otros sistemas de soldadura. 

Hoy en día, las construcciones y fabricaciones más importantes y complejas se realizan gracias al poder de las máquinas láser para soldadura. Bien sea para la fabricación de trenes, aviones, transbordadores espaciales, e incluso piezas tan delicadas como una pantalla de televisor o un marcapasos humano. Lo más impresionante es que, este tipo de soldadura brinda soluciones rápidas, ya que, es capaz de generar puntos de soldaduras en instantes.

Para entender mejor la magnitud de las capacidades de este sistema, hemos creado un listado con las mejores ventajas de la soldadura láser en la industria. 

1. Resultados de gran calidad

Probablemente una de las mejores ventajas de la soldadura láser es que otorga resultados impecables, al contrario que cualquier otro tipo de tecnologías. Debido a la capacidad de focalizar la energía, la aportación térmica hacia otras zonas del material es prácticamente nula, por lo que no llega a deformar las piezas soldadas.

Por otro lado, gracias a la fusión reducida y al corto periodo de duración de la misma, permite realizar soldaduras en materiales que anteriormente prácticamente eran imposibles, o si se hacía, no se aseguraba una gran calidad. Un claro ejemplo, es la soldadura láser para pantallas y paneles LCD, la cual puede realizar soldaduras microscópicas para reparar averías, permitiendo recuperar tanto televisores como teléfonos móviles.

2. Se puede implementar en una gran diversidad de materiales

Otra gran ventaja de la soldadura láser es que ofrece una gran libertad para ejecutar trabajos en diferentes materiales, cosa que no ocurre con otros procedimientos. Con este sistema, se pueden realizar soldaduras a materiales como; carbono, acero inoxidable, aluminio, oro, plata y muchos otros. 

Además, como ya comentamos, no necesitaremos de un material adicional para realizar la soldadura, eso sí, con resultados de altísima calidad, gran resistencia y sobre todo mucha precisión.

3. Gran velocidad para soldar

Sin duda alguna, se trata del sistema para soldar más eficiente y rápido del mercado actual, permitiendo realizar soldaduras de gran calibre en cuestión de minutos. De acuerdo a la literatura, se pueden lograr velocidades de soldado de entre 2.5 metros por minutos, hasta 80 metros por minutos en metales delgados. 

4. Disminución de costes post soldadura 

La soldadura láser al ser un sistema de alta precisión, con soldaduras totalmente lisas y redondeadas, no necesita ningún trabajo adicional para perfeccionar el trabajo realizado. Es decir, a aplicar este tipo de soldaduras, no se requiere el pesado y costoso proceso de repasado. 

Además de ello, con este mecanismo de soldadura no se requiere preparar ni proteger el entorno donde se va realizar el trabajo, ya que la densidad del de la energía aplicada es potencialmente, la precisión es prácticamente absoluta y el proceso es totalmente rápido.

5. Enorme gama de aplicaciones 

Sin duda, una de las principales ventajas de la soldadura láser es que prácticamente se puede usar en todo. Debido a su gran versatilidad, nos permite obtener una gran cantidad de resultados, en diversidad de industrias y sectores. Bien sea en el sector automotriz, en la aeronáutica o ferroviaria, para la construcción y reconstrucción de puentes o estructuras de metal, incluso en sistemas de producción en masa, sin perder la calidad y efectividad del proceso. 

A continuación, las aplicaciones más importantes de la soldadura láser:

  • Fabricación y reparación de pantallas LCD, LED, OLED, plasma de todo tipo de tamaños
  • Construcción de piezas automotrices, aeronáuticas y aeroespaciales 
  • Enchapado de vagones y estructuras ferroviarias
  • En fabricación de muebles metálicos
  • Se usa también para la fabricación de elementos médicos, quirúrgicos y dentales
  • En la industria alimentaria para la construcción de procesadores y sistemas de embalaje de alimentos

Las ventajas de la soldadura láser se escapan de vista, ya que, se trata de una tecnología relativamente nueva y con mucho terreno por recorrer. Además, si lo comparamos con cualquier otro tipo de sistema de soldar, es mucho más amigable con el ambiente, debido a que no genera residuos ni se necesitan aditivos adicionales. Por otro lado, es importante mencionar que, si bien es cierto, se trata de una inversión relativamente elevada inicialmente, la largo plazo se verá retribuida por la disminución de costos operativos y por la calidad del trabajo ofrecido.

También podría interesarte: Historia e importancia de la industria del plástico

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"