Ingeniería
Inicio OTRAS La historia de las Telecomunicaciones en España

La historia de las Telecomunicaciones en España

La historia de las Telecomunicaciones en España

La historia de las Telecomunicaciones en España. Telefónica, que en 1985 adelantaba lo que más tarde conoceríamos como internet; o del mítico “Hola soy Edu, feliz Navidad” de Airtel. Pero hay muchos más anuncios de operadores, algunos siguen entre nosotros y otros no. Incluso con ellos se puede trazar la historia de los operadores en España.

La historia de las Telecomunicaciones

Amena y Airtel, Movistar ya no estaba sola

Nuestros lectores más jóvenes no lo recordarán, pero hubo una época en la que en España solo se podía elegir entre dos operadores móviles; que al fin al cabo eran de la misma empresa: Moviline (telefonía analógica) y Movistar (telefonía digital). El fin del monopolio en telefonía móvil llegó en 1995, cuando nació Airtel, una empresa con el apoyo de inversores extranjeros y nacionales (bancos sobre todo).

La historia
La historia

Hasta principios de 1999 tuvimos que esperar para contar con una tercera opción. Nacía entonces Amena, una marca del operador de fijo Retevisión que supo atraer nuestra atención con simplicidad; su característico color verde y anuncios que usaban una canción reconocible por cualquiera: “Libre” de Nino Bravo, versionada para la ocasión por El Chaval de la Peca.

En el mismo 1998 llegaba a España France Telecom (dueños de Orange) aunque no con su marca, sino con Uni2, que también ofrecía llamadas desde fijo más baratas que las de Telefónica marcando un prefijo antes del número a llamar.

Alehop, eresMas, Wanadoo… internet para todos

A la vez que llegaban las alternativas a Telefónica en el fijo también empezaron a crecer el número de operadores que ofrecían conexión a internet. Uno de los primeros en hacerlo fue la anteriormente mencionada Uni2 (de France Telecom) que lanzó sus conexiones de ADSL usando, cuyos anuncios eran reconocibles por el uso de música de Tom una marca mítica, Wanadoo Jones (‘It’s not unusual’) y el lema ‘What you wanna do?’ (¿Qué quieres hacer?).

(También puedes leer: Google Santa Tracker)

De Fusión a la actualidad

En 2012 Movistar provocó un terremoto en el sector, cuyas consecuencias están más vigentes que nunca. Con el lanzamiento de Fusión llegaba la primera tarifa que integraba fijo, conexión y móvil y todos sus rivales se tuvieron que poner las pilas (fue la razón que impulso las compras de ONO y Jazztel por parte de Vodafone y Orange) para no quedase atrás.