A la Inteligencia Artificial también ha llegado la discriminación de género

La inteligencia artificial

Las tendencias sociales afectan a más de un área del mundo, si acaso a prácticamente todas; y el entorno de los desarrolladores de la Inteligencia Artificial no se queda atrás. Tal parece que la discriminación está patente en la misma, enseñando cierto rechazo, como ya pasa en diferentes ámbitos mundiales, al género femenino y las personas de color.

Esta declaración no es un fundamento imaginado, sino cierto y comprobado. Desde el Instituto AI Now ubicado en New York, se realizó este estudio. Una revisión a los equipos existentes en materia de IA han demostrado marcada discriminación que favorece a los hombres blancos, por encima del resto.

Puedes leer: Consumir demasiado ibuprofeno puede agravar las infecciones

La Inteligencia Artificial: otro entorno donde las mujeres y la gente de color se haya desfavorecida

Siendo un campo tan poco explorado y recientemente en camino a tener su auge, es desconcertante que ya existan diferencias y restricciones marcadas. La cantidad de gente que representa dentro de la Inteligencia Artificial y todo lo que le rodea tanto a las mujeres, como a las personas de color es insuficiente a un nivel exagerado.

Lo señalado por IA Now lo deja claro. Alrededor de un 80% de los trabajadores en este campo son del género masculino. En cuanto a las féminas, tan solo un 15% ocupa puestos en empresas reconocidas como Facebook, o un escaso 10% en el caso de Google.

La Inteligencia Artificial
La poca representación femenina en la Inteligencia Artificial demuestra que incluso en estos campos existe discriminación.

Otra cosa que agrava el panorama es el hecho de que no parezca haber una tendencia a cambiar la situación. La discriminación permanece, aun cuando es sabido que existe personal capacitado para seguir un desarrollo de IA en diferentes áreas, que cumplen con los rasgos que la tendencia “excluye” por una razón u otra.

No se trata sólo de la Inteligencia Artificial, de hecho. AI Now también recalca que la situación también exista, aún después de tantos cambios sociales, en diferentes áreas; la mayoría relacionadas con el desarrollo tecnológico del mundo actual. Cuándo cambie, o qué pudiera impulsar un efecto contrario, sería algo que los que luchen por la igualdad deban identificar e implementar.

Fuente: AI Now Institute

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.