La Inteligencia Artificial que predice si una mujer padecerá cáncer de mama en el futuro

La inteligencia artificial

Buenas nuevas han surgido a través de la tecnología, para la medicina oncológica. La Inteligencia Artificial, vista como herramienta potencial para descifrar casos de cáncer, vuelve a demostrar su valía. En este caso, prediciendo de una manera limpia y más efectiva, si existe la posibilidad de que una mujer desarrolle cáncer de mama, aun cuando en ese tiempo ni siquiera ha empezado el proceso de formación del tumor.

¿Qué quiere decir esto? Que incluso con cinco años de antelación antes de que suceda, la Inteligencia Artificial ahora es capaz de indicar si una paciente posee riesgo de desarrollar cáncer de mama. Esto, mediante el análisis de una mamografía previa. La tasa de éxito hasta ahora es del 31%, mucho más elevado que cuando se implementan los métodos tradicionales de deducción.

Puedes leer: Los pacientes con SIDA medicados dejan de ser contagiosos

La Inteligencia Artificial a la orden de la oncología

Para ayudar a la ciencia, investigadores pertenecientes al Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MTI y también del mismo Hospital General de Massachusetts, generaron un modelo de aprendizaje automático con este objetivo.

Así, la Inteligencia Artificial se ha programado con diferentes mamografías de al menos 60.000 pacientes teniendo como objetivo que pueda concretar patrones que le permitan identificar signos de cáncer tempranos en estas personas. Dentro de este tipo de cambios, está la modificación del tejido mamario, por ejemplo.

Usando este conocimiento previo, la detección temprana de riesgo algo para padecer cáncer se hace posible mediante la IA. De la mejor manera, por cierto, ya que se enfoca en lo que se observa dentro del cuerpo de la persona, y no en datos que sugieran posible riesgo, como los antecedentes familiares o la edad. Es mucho más concreto y personalizado.

La Inteligencia Artificial

La programación es viable además, para personas de cualquier raza. Esto expande su utilidad para cualquier mujer en el globo terráqueo, haciéndolo de verdad una herramienta útil y especial. Es posible que con esto, dentro de poco, exista en la rutina de pesquisa de cáncer de mama, la posibilidad de advertirles a las mujeres con propiedad si son propensas a desarrollar el tumor maligno o no en el futuro.

Fuente: CSAIL

¿Sabías esto?:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.