La luz y los colores, explicación científica de este fenómeno.

La luz.

La luz y los colores son unos de los fenómenos más maravillosos de la vida; existe una relación directa entre la luz y el color, pero, ¿Por qué?; en el presente artículo esta pregunta será el objeto de estudio principal; de la misma manera, abordaremos el significado de los mismos y su importancia en la humanidad.

La luz y los colores

La luz y el color.

Comencemos por definir la luz, la cual se entiende como la radiación electromagnética;  es decir, cuando dentro de un átomo un electrón pasa de un nivel de energía alto a uno menor emite un paquete de energía; dicho paquete se denomina como “fotón”, este sale disparado a más de 280 mil km/s.

El fotón por su parte, crea un campo eléctrico y magnético que se mueve formando ondas; los fotones que llevan mucha energía lo hacen en frecuencias altas; pero los que llevan menos energía tienen longitudes de ondas de varios metros o hasta kilómetros.

A todas estas variedades de longitudes de onda se le llama “espectro electromagnético”; pero, ¿En qué intervienen los colores en este punto?; la realidad es que el ojo humano evolucionó para ver una pequeña parte de él; desde el color violeta hasta el rojo, pero, ¿Cómo lo podemos ver?.

La luz blanca está compuesta por radiaciones de todos los colores; por lo que cuando un objeto recibe luz según la sustancia de la que esté hecho, absorbe algunas longitudes de ondas y refleja otras; por ende, las que refleja son las que el ojo humano percibe como su color; es decir, por ejemplo, un objeto verde absorbe todas las longitudes de onda menos las del espectro verde.

De la misma manera ocurre con un objeto blanco, que refleja casi todas, y uno negro casi todas también; cuando esa luz llega al ojo a través de la pupila forma una imagen invertida en la retina; pero, ¿Por qué se invierte?, pues porque la luz solo puede viajar en línea recta.

Para ver más ingresa aquí.