Las arañas más espeluznantes del planeta

Las arañas más espeluznantes del planeta
Las arañas más espeluznantes del planeta

Las arañas más espeluznantes del planeta.Prácticamente todas las arañas son carnívoras (se alimentan de grillos, cucarachas, moscas, pájaros y vertebrados pequeños). Pero existen algunas (muy pocas, eso sí) especies herbívoras (como la saltarina Bagheera kiplingi, una araña de Centroamérica que solo come plantas).

Por una parte, los científicos están convencidos de que todavía quedan especies maravillosas por descubrir. Por el momento, se conocen alrededor de 43.000 tipos de arañas en todo el mundo y solo en Australia existen más de 4.000 especies de arañas.

Sin embargo, y aunque hay personas que sufren de aracnofobia, lo más llamativo de todo es que a pesar del terror que logre provocarnos verlas, las arañas consideradas como más aterradoras son inofensivas para el ser humano. De hecho, se dan más casos de heridas originadas por reacciones de miedo ante la visión de una de estas arañas que por picaduras de araña.

Estudios revelan datos curiosos de las arañas más espeluznantes del planeta

Por otro lado, un curioso estudio publicado en 2012 en la revista The Science of Nature, reveló que, si todas las arañas del planeta se regularizaran y comenzaran a comerse a los seres humanos, tardarían menos de un año en hacerlo e inclusive pasarían hambre, pues entre todas comen el equivalente a 400-800 millones de toneladas al año en presas.

Fuera de hipótesis, si tuviéramos que enfatizar una araña por su picadura mortal esta sería sin duda la araña Atrax robustus. Esta araña australiana, conocida también como araña de Sídney, es una de las arañas con la picadura más poderosa del mundo, pues sus colmillos son incluso capaces de atravesar un zapato humano.

La araña bananera (Phoneutria nigriventer) es otra de las que destaca por su veneno letal. Es agresiva, grande (ocupa la palma de la mano), rápida y tan venenosa que la cantidad de veneno preciso para matar a un ratón de 20 gramos es de apenas 6 microgramos por vía intravenosa. 

Para algunos científicos, es la araña más tóxica del mundo. Para otros, un espécimen característico; pues en los hombres provoca un efecto secundario un tanto curioso. La toxina produce una erección de 4 horas mínimo de duración; eso sí, es dolorosa y puede conducir a males mayores si no recibe tratamiento.

(También puedes leer: Científicos estudian las resacas)