Las estrellas y su ciclo de vida en el universo. Parte 1.

Las estrellas y su ciclo de vida.

El presente artículo se encuentra destinado a abordar el tema de las estrellas y su ciclo de vida; el universo tiene mucho material interesante, por esta razón, resulta tan maravilloso conocer un poco más acerca del mismo; y en oportunidad el turno es para el ciclo de vida de las estrellas.

Las estrellas y su ciclo de vida

Ciclo de vida de las estrellas.

Lo primero que hay que saber es que las estrellas poseen un ciclo de vida similar al de los seres vivos en la tierra; es decir, estas nacen, viven y finalmente mueren: Las estrellas comienzan siendo nubes de gas y polvo, llamadas “guarderías estelares”; luego la fuerza de gravedad hace que las partículas que están dentro de las mismas se atraigan entre sí; esto hace que se formen masas mucho más densas.

Lo que sucede cuando una masa crece lo suficiente, es que se convierte en una proto estrella bebé; aquí la presión causada por la gravedad comenzará a generar calor, y dicho calor se acumulará hasta que en el núcleo se comiencen a dar reacciones, que se denominan como “fusión nuclear”.

La gravedad hace que se atraigan los átomos de hidrógeno, aplastándolos y fusionándolos; una vez esto ocurre, se convierten en átomos más pesados compuestos de helio; la fusión nuclear genera una enorme cantidad de energía que hace que de la estrella se desprenda luz.

Este proceso es quizá el más largo de la vida de una estrella, es decir, por ejemplo, nuestro sol, es una estrella que se encuentra en dicha etapa; el mismo tiene unos 4.6 mil millones de años, es decir, se encuentra a un poco menos de la mitad de su secuencia principal.

Lo que sucede después con una estrella dependerá de su masa; es decir, las que son de tamaño mediano como nuestro sol, se convierten en enanas blancas; pero, ¿Qué sucederá cuando este momento llegue?.

El sol cuando agote todo el hidrógeno de su núcleo comenzará a morir; y es en este punto cuando el mismo se expandirá y crecerá muchas veces su tamaño actual; en esta etapa a las estrellas se les denomina como “gigantes rojas”, porque la superficie de estas se enfría y brilla con un color rojo intenso.

Para continuar leyendo esta publicación, haz click aquí.