Las mujeres de ciencia son más propensas a los comentarios tóxicos en YouTube

Las mujeres de ciencia

Los impulsos negativos suelen ser responsables en gran parte del fracaso de las personas en determinadas áreas. Comentarios poco productivos o desalentadores son capaces de hacer mella en la autoestima de los creadores de contenido. Las mujeres de ciencia pudieran ser parte de estas víctimas a la hora de exponer sus temas en YouTube.

Así lo demostró Inoaka Amarasekara, investigadora australiana, en un reciente estudio comentado en New York Times. Estableció la relación entre los canales de YouTube con temáticas científicas dirigidas por mujeres y los comentarios en los vídeos. Los resultados, al final del estudio, fueron por demás reveladores y también, lamentables.

Resultó que efectivamente, los comentarios en los vídeos eran tóxicos con una mayoría abrumadora cuando aparecían mujeres exponiendo. Centrándonos en un nicho y un género en particular, podemos comprobar la magnitud de este problema desde el punto de vista en el que se trata especialmente de mujeres de ciencia.

Porque si, ya es bastante conocida la acostumbrada toxicidad existente en YouTube. Sin embargo, hablando de proporciones, Inoaka encontró un incremento preocupante en este tipo de contenido particular.

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Las mujeres de ciencia
El público es más difícil cuando se trata de canales científicos dirigidos por mujeres en YouTube.

Las mujeres de ciencia son más criticadas en YouTube, pero también reciben más visitas, likes y suscriptores

Dentro de su estudio, se analizaron alrededor de 391 canales científicos dentro de los cuales, tan solo 32 eran dirigidos por mujeres. Tras un estudio de alrededor de 23.000 comentarios, las conclusiones a las que llegaron pudieron tener bases sólidas desde las cuales afirmar con seguridad que:

  • 4,5% de los comentarios en canales de las mujeres de ciencia eran sexistas, o hacían alusión a su apariencia. Un dato que contrasta poderosamente con el 1,4% obtenido en el caso de los Youtubers hombres.
  • Aquellos comentarios cuyo propósito era criticar únicamente al presentador fueron mayores en el caso del género femenino. Esto con un 14% que duplica el 6% en el caso de los hombres. En contraste, las mujeres obtuvieron un número de comentarios en general, likes y suscriptores mayores al de los hombres.

A lo que Inoaka concluye que el efecto de los comentarios negativos forma parte de las razones por las cuales hay muy pocas mujeres dedicadas a hablar de ciencia en YouTube. Y es que viendo lo que sucede con las que lo realizan, no parece haber un incentivo demasiado grande como para motivar al resto a arriesgarse.

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