Ser bizco marcó el destino artístico de Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci

Aunque parezca una afirmación un poco sacada de la ficción, un grupo de investigadores lo dan por hecho. Mucho más cuando realizaron un estudio a varías autorretratos de Leonardo Da Vinci.

Propiamente el estudio se centro en dos esculturas, dos oleos y dos pinturas. En las que los científicos de la Universidad de la City Londres detectaron que tenían un ojo bizco. Según algunos relatos estas obras son autorretratos.

Basándose en esto, crearon la teoría que esta anomalía ocular podría ser la causa del genio del artista. Asumen que al tener un ojo desviado lograba apreciar las cosas de otro modo.

También puedes leer: T-Cup la cámara que revolucionará el mundo

Un ojo ligeramente a la izquierda tenía Leonardo Da Vinci

El descubrimiento del patrón de las obras humanas, donde se mostraba un ojo ligeramente a la izquierda da pie a la hipótesis. Los neurocientificos determinaron que la desviación es una condición conocida como exotropía.

El patrón en todas las obras de autorretratos como el San Juan Bautista, El Hombre Vitrudo, y el joven guerrero. Muestran una división del ojo izquierdo de 10.3 grados.

El informe detalla además que la exotropía, hacía que Leonardo Da Vinci pudiera ver monocularmente. Explicando así la genialidad y la belleza de sus obras. Un error de la naturaleza que pudo convertirse en una obra de arte.

Así se podría explicar el por qué en la era renacentista, pudo lograr tener una visión tan amplia de la solidez de los objetos. Así como representar la tridimensionalidad de las caras.

Otros artistas han sido objeto de estudio por supuestas anomalías oculares y físicas. Hasta ahora todo se trata de especulaciones, pero podría ser una respuesta original a las grandes obras de esos artistas. ¿No crees?

Quizás simplemente recibieron ese don divino, que los hizo estar adelantados a su tiempo. Nadie lo sabe. Lo que si tenemos son infinidad de obras que nos deleitan hasta nuestros tiempo, a pesar de los años.

También puedes leer: 

Alan Turing padre de la informática moderna