Los animales pueden pronosticar terremotos ¿Cierto o falso?

Los animales pueden pronosticar terremotos ¿Cierto o falso?
Los animales pueden pronosticar terremotos ¿Cierto o falso?


Los animales pueden pronosticar terremotos¿Saben que se aproxima un desastre? ¿Cierto o falso?

Conforme con un metaanálisis de diferentes estudios publicados, responder a la pregunta de si es posible que los animales pronostiquen los terremotos, es complejo por el momento. Esto se debe a que «faltan pruebas científicas», según los expertos.

Es importante resaltar que no todas las conductas anormales de los animales están relacionados con los terremotos. En su lugar, es posible que estos animales estén respondiendo a los temblores ligeros que anteceden a los violentos; en lugar de pronosticar el terremoto en sí mismo.

Por ello, para llegar al fondo de esta interrogante, los científicos inspeccionaron más de 700 estudios publicados sobre conductas inusual entre 130 especies; incluidos insectos, aves, peces y mamíferos (en su mayoría gatos, perros y ganado) de 160 terremotos. Los registros rodeaban todo tipo de conductas, incluido un tigre que, según estaba registrado, se deprimió antes de un terremoto.

Poca evidencia real de que los animales pueden pronosticar terremotos

De tal manera, que pese a la gran cantidad de supuestos incidentes, la información de valor real era insuficiente. Expresan los expertos: «Una gran sorpresa para nosotros fue que la gran mayoría de las afirmaciones publicadas se basaron en datos de observación deficientes; (lo que significa que la mayoría de las personas no observaron adecuadamente a los animales antes, durante y después del terremoto). Y, por tanto, no se consideraron pruebas científicas estadísticas».


Los científicos hallaron que el 90% de todos los casos reportados sucedieron dentro de los 100 kilómetros del epicentro del terremoto y con un lapso de máximo 60 días. Posteriormente, examinaron cuándo y dónde habían sucedido las confusiones en la región. El parecido era importante, encontraron.

Para estudiar mejor si los animales son capaces de pronosticar los terremotos, los expertos propusieron que los científicos formulen una serie de preguntas de sí o no en los próximos experimentos que se ejecuten; como «¿El procedimiento experimental de configuración y monitoreo está visiblemente descrito y es reproducible?» y «¿Está comprobado que la conducta animal es verdaderamente inusual?».

Por otra parte, los científicos están trabajando en tecnologías que logran detectar los terremotos segundos antes de que hagan su aparición; como la aplicación Quake Alert, que ayudó a advertir a los habitantes de Los Ángeles de que se estaba produciendo un terremoto alrededor de medio minuto antes de que se originara. Fue el 5 de abril de 2018.

(También puedes leer: Las redes sociales pueden inducir a la depresión ¿Cierto o falso?)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.