¿Los animales pueden sobrevivir sin dormir?

¿Los animales pueden sobrevivir sin dormir?
¿Los animales pueden sobrevivir sin dormir?


¿Los animales pueden sobrevivir sin dormir?. Una pregunta que nos hacemos muchas las personas. La mayoría de los humanos reconoce que el sueño es definitivamente necesario. Los científicos y pensadores que se remontan al filósofo griego Aristóteles han ofrecido, desde entonces, explicaciones de por qué dormimos; y, sin embargo, el propósito exacto del sueño sigue siendo una cuestión abierta.

En el caso de los animales, unos duermen colgando boca abajo; otros durante muchas horas seguidas, pero ¿es verdaderamente necesario?

Independientemente de su modo preferido para dormir, los murciélagos, los elefantes, las ranas, las abejas, los humanos, todos tenemos algo en común: todos dormimos. De hecho, los científicos aún no han encontrado ninguna criatura que no duerma.

Pero ¿los animales precisan dormir para sobrevivir?

En la década de 1890, a Marie de Manacéïne, una de las primeras médicas de Rusia, le preocupaba el misterio del sueño. “Todos amamos la vida y todos deseamos vivir el mayor tiempo posible, pero a pesar de esto, sacrificamos un tercio, a veces incluso la mitad de nuestra vida en dormir”, escribió Manacéïne en una oportunidad.

Empleando un enfoque que en la actualidad parece bastante cruel, la experta mantuvo a unos cachorros despiertos continuamente, encontrando que murieron después de unos días por falta de sueño. En las décadas posteriores, otros experimentos de privación del sueño con otros animales, como roedores y cucarachas, encontraron resultados igualmente fatales.

No obstante, la causa subyacente de la muerte en estos casos, y cómo se relaciona con el sueño, aún se desconoce.

En un estudio realizado en 2016, otro equipo de científicos equipó en las Islas Galápagos a un grupo de aves, fragata común (Fregata minor), con un pequeño dispositivo para medir la actividad eléctrica en el cerebro. Los monitores revelaron que en las aves uno de sus hemisferios se dormía a veces mientras se elevaban sobre el océano. Otras inclusive ambos hemisferios estaban dormitando simultáneamente en vuelo.

Dormir mientras vuelan puede ser común entre otras especies de aves, como los vencejos comunes (Apus apus), que logran volar durante 10 meses sin tomar tierra; sin embargo, los científicos no tienen pruebas directas de esto.

Pero tal vez más asombroso, fue que los científicos descubrieron que las fragatas comunes, mientras volaban, dormían en promedio exclusivamente 42 minutos al día, a pesar de que regularmente sumaban más de 12 horas de sueño en tierra.

(También puedes leer: La ingeniería adaptativa de las aves)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.