¿Qué son los meteoritos?

Los meteoritos.
Los meteoritos.

Los meteoritos. La palabra en si meteoro significa fenómeno del cielo, y describe la luz que se produce en el cielo cuando un fragmento de materia entra a la atmósfera. La materia compacta sin desintegrase se llama meteoro. Si se desintegra, cada fragmento que llega a la superficie de la tierra se llama meteorito.

La palabra meteorito hace referencia a la materia desintegrada en sí, no al fenómeno suscitado en el cielo. Muchos de los meteoritos que han sido sometidos a investigación, parecen provenir de la luna y otros se presumen de Martes. Sin embargo en su mayoría se originan por la fragmentación de asteroides o cometas.

Existen corrientes de meteoroides que se forman por la desintegración de núcleos de cometas. Cuando esta entra en órbita con la tierra se conoce como lluvia de meteoritos. Popularmente se les conoce como estrellas fugaces, sin embargo no son estrellas.

Varios cientos de toneladas de meteoritos entran a la atmósfera terrestre en el transcurso de poco tiempo. Sin embargo son tan pequeños, que son solo los grandes tienen una superficie como para ser considerado meteorito. Hasta ahora el mayor meteorito encontrado peso 60 toneladas.

Estos meteoritos entran a la atmósfera terrestre a una velocidad entre 10 y 70 kilómetros por segundo. Los pequeños y medianos meteoritos se frenan debido a la fricción, solo los de gran tamaño tienen la capacidad de conservar su velocidad como para ocasionar un cráter.

Los meteoritos y sus tipos:

Los litosideritos que están formados por materiales rocosos y hierro. Son los menos comunes.
Los meteoritos rocosos que son solo formados por rocas, son los mas abundantes.
Y los meteoritos ferrosos, contienen un gran cantidad de hierro y representan solo un 6% de los meteoritos estudiados.

Un poco de historia de los meteoritos.

El único hierro que conocían los humanos antes de inventar la forja se originaban de los meteoritos. El hierro proveniente del espacio no contiene resistencia.

Se presume que la extinción de los dinosaurios del cretáceo se origino por un meteorito, hace 65 millones de años. El meteorito causante de ello sería de unos 10 kilómetros de diámetros o más.