Inventan un método virtual para mejorar la pronunciación

la Pronunciación
Pronunciaciòn

Investigadores franceses han realizado un sistema con el que se puede observar al instante la actividad de nuestra lengua, en aras de mejorar la pronunciación. Es un ultrasonido lingual ampliado, se observa la cara, labios, lengua, paladar y dientes, que están cubiertos en la boca.

La actividad lingual, captada con una sonda de ultrasonido, debajo de la mandíbula, pasa por un sistema de aprendizaje automático. Éste permite manejar algo parecido a una cabeza hablante articulatoria.

Este sistema de retorno ocular, posibilita entender mejor y optimizar la pronunciación humana, será de gran provecho para reaprender la pronunciación correcta de las palabras. Así como también para practicar una lengua foránea.

La ortofonía y pronunciación

La ortofonía se refiere a corregir la imperfección de la voz y de la dicción de los sonidos de una lengua. También apunta a la pronunciación exacta de los sonidos de otro idioma.

La reeducación ortofònica de alguien con trastornos de la articulación se basa en realizar ejercicios. A través de éstos el terapeuta evalúa la pronunciación del paciente y le enseña cómo usar sus articulaciones y lengua.

El éxito de la reeducación ortofònica se logra cuando el paciente sigue las indicaciones dadas por el terapeuta. Es aquí cuando el método de retorno articulatorio visual muestra al paciente sus movimientos y así éste pueda ser consciente.

De esta forma, el paciente puede corregir prontamente las imperfecciones en su pronunciación.

Años atrás, investigadores ingleses han trabajado la técnica del ultrasonido en sistemas de retorno visual. En estos estudios la imagen lingual es de baja calidad y el paciente no obtiene datos sobre los dientes o paladar.

En cambio en el nuevo trabajo, los investigadores franceses perfeccionan el retorno visual por medio de una cabeza hablante activada en tiempo real. Recuerda siempre que una buena pronunciación es fundamental en cualquier aspecto de la vida.