Un meteorito que se estrella contra la luna durante un eclipse lunar

Un meteorito que se estrella contra la luna durante un eclipse lunar
Un meteorito que se estrella contra la luna durante un eclipse lunar

La primera observación conocida de un meteorito que se estrella contra la luna durante un eclipse lunar. Este eclipse lunar total sorprendió a los observadores del cielo durante el mes de Enero. Pero para algunos observadores entusiastas, la «luna de sangre» del domingo 20 llegó con un regalo especial.

El eclipse lunar ocurrió durante la noche del 20 al 21 de enero. Fue transmitido en vivo por varias organizaciones; incluido el Observatorio Griffith en Los Ángeles y el Proyecto del Telescopio Virtual. Durante la transmisión algunos espectadores notaron un breve destello de luz en el cuadrante superior izquierdo de la luna.

José Madiedo, un astrónomo de la Universidad de Huelva en España, señalo que el brillo fue causado por un meteorito que se estrelló contra la superficie lunar. Esto fue justo cuando la luna se envolvió por completo en la sombra de la Tierra; una fase durante un eclipse que se conoce como totalidad.

La primera observación conocida de un meteorito que se estrella contra la luna durante un eclipse lunar
La primera observación conocida de un meteorito que se estrella contra la luna durante un eclipse lunar

«Esta es la primera vez en la historia de la astronomía que un flash de impacto lunar fue registrado durante un eclipse lunar», dijo Madiedo a NBC News MACH en un correo electrónico

Varios observadores con ojos de águila también notaron el flash; con un usuario de Reddit el lunes publicando capturas de pantalla del incidente desde tres transmisiones en línea diferentes.

Madiedo dijo que tuvo cuidado de descartar otras explicaciones para la mota de luz que puede causar «falsos positivos»; incluido el deslumbramiento de los satélites o la radiación de alta energía en el espacio que puede disparar los sensores del telescopio. Los astrónomos consultaron datos del proyecto MIDAS (abreviatura del Sistema de Detección y Análisis de Impactos de la Luna); que recopila las observaciones de los telescopios en tres observatorios diferentes en España.

«Me sorprendió mucho cuando el software que escanea las imágenes para localizar estos eventos me notificó que tuvimos un impacto», dijo Madiedo. «Pero también me sentí muy feliz y emocionado al ver que, al final, el esfuerzo fue recompensado».

(También puedes leer: Primeros esfuerzos de la Telemedicina)