Nanodispositivo revoluciona la manera de aplicar inmunoterapia sin crear efectos adversos

Nanodispositivo

La ciencia continúa avanzando en todos los campos existentes en la actualidad. Uno de ellos es y siempre será la medicina. En esta ocasión, comienzan a revolucionar el mundo de la inmunoterapia con un nanodispositivo diseñado para el tratamiento contra el cáncer. Se trataría de una novedosa creación, capaz de saltarse los efectos secundarios de la quimio y la radioterapia.

Este nanodispositivo en cuestión, posee un tamaño mucho más pequeño que el de un grano de arroz incluso. Su objetivo es el de introducirse dentro del tumor, y en él, liberar la dosis del tratamiento, limitando la zona. Ya no se tendrá que aplicar el medicamento en cuestión en todo el cuerpo, sino donde importa: en el tumor mismo.

Puedes leer: Robots del futuro prometen empatía

El nanodispositivo que revolucionará el tratamiento contra los tumores malignos

El nanodispositivo que tanto está dando de qué hablar, fue desarrollado por el presidente del departamento de nanomedicina en el Instituto Metodista en Houstoun, Alessandro Grattoni. En la búsqueda de una nueva manera de abordar el tratamiento contra el cáncer que sea más efectiva, surgió este instrumento.

El nanodispositivo, tan pequeño y minúsculo que ni llega al tamaño de un grano de arroz, puede ayudar a administrar el tratamiento anticancerígeno directamente en el tumor. Con esto, le diríamos adiós a las medidas sistémicas en las que el resto del cuerpo del paciente se veía afectado.

Nanodispositivo

Los efectos secundarios, en teoría, se verían disminuidos, sino eliminados completamente. Mientras tanto, el artilugio cumpliría su función; liberando la dosis del tratamiento de una manera en la que no se pierda su efectividad. Esto es, como un reservorio, iría desprendiendo parte de la sustancia dentro del tumor de manera sostenida y progresiva.

La manera en la que se logra esto, es a través de unos microscópicos nanocanales en el dispositivo miniatura. De esta manera, actuaría como reservorio del medicamento, haciendo que se libere de forma gradual. Esto a su vez, también reduciría considerablemente las citas con el médico; al tratarse de un método que prolongue en el tiempo el efecto del tratamiento.

El nanodispositivo se halla en fase de pruebas; sobre pacientes que están afectados por un tipo de cáncer de mama altamente sensible a la inmunoterapia. Dependiendo de su efecto y ayuda en este tipo de tratamientos, podríamos verlo más seguido. O como el siguiente tratamiento oficial para cualquier clase de tumor en el futuro.

Fuente: Science Direct 

También te puede interesar:

Marte da indicios de tener un lago