Marte da indicios de tener un lago

Sin duda, lo que exista fuera de la Tierra resulta fascinante. La existencia de vida más allá de este planeta es algo que siempre despertará curiosidad. Hoy, la existencia de un lago salobre en Marte genera cientos de preguntas que hasta los momentos no tienen respuestas, pero que mantienen ocupados a los científicos.

Las recientes observaciones hechas sobre Marte indican que pudiese haber un lago subsuperficial de agua salobre. El afluente tendría unos 20 kilómetros de diámetro, protegido de la radiación solar.

Lee también: 45 años después retoman interés por la luna

Estudios anteriores también dan indicios de que este planeta tiene grandes reservas de agua salada. Es por ello que ahora los científicos presumen de la existencia de este lago. Esto, a su vez, abre la posibilidad de que exista algún tipo de vida en lo más recóndito del planeta, que se caracteriza por ser frío y reseco.

Aunque se trata de un planeta bajo condiciones extremas, las altas concentraciones de sales en su parte más baja pudiese permitir la presencia de agua en cualquier condición. Por lo menos esto forma parte de las últimas investigaciones al respecto.

¿Existe vida en Marte?

Dicen que donde hay agua existe vida. Pero, esto es algo que los científicos no saben a ciencia cierta en el caso de ese planeta. Es que no es fácil de saberlo; Vlada Stamenkovic es un investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), en Estados Unidos, que trabaja para saber si existe vida en el planeta rojo.

Actualmente, trabaja para confirmar la presencia de oxígeno en ese planeta.  Nature Geoscience publicó un estudio en el que concluyen que esta molécula puede ser abundante bajo la superficie. Esto significaría la existencia de microorganismos aerobios, que son aquellos que pueden desarrollarse a través del oxígeno diatómico.

Un ejemplo de este tipo de microorganismos son las esponjas. Aunque no está confirmado, los avances en las investigaciones les permite inferir que las probabilidades son muchas. Este descubrimiento, afirma Stamenkovic a ABC de España, cambia la percepción sobre la habitabilidad en Marte.

Lo cierto, es que los científicos aún no han confirmado que esas salmueras existan. Resulta una tarea que tomará tiempo por las condiciones del planeta. De ser cierto, se comprobaría que hay microbios en Marte.

Más sobre el planeta rojo

Marte recibe su nombre del dios de la guerra en la mitología griega, también es conocido como el planeta rojo. Es el cuarto planeta, de acuerdo a la distancia con el Sol; pero es el segundo más pequeño después de Mercurio.

Tiene dos cosas en común con la Tierra: los ciclos estacionales y el período de rotación, debido a su inclinación. En su geografía cuenta con el volcán más grande y la segunda montaña más alta del sistema solar. Tiene dos satélites pequeños con forma irregular. Es un planeta telúrico.

Desde la Tierra es fácil de observarlo al igual que su color rojizo; por lo general, es más visible durante la medianoche. Cada dos años puede verse mucho más cerca, la última vez que ocurrió fue en julio pasado. Esa vez, se estimó que el planeta rojo estaba a 57,6 millones de kilómetros de la Tierra cuando por lo general está a 100 millones de kilómetros.

También te puede interesar:

 

BepiColombo toma sus primeras fotografías en el espacio y son selfies