Espacio ideal para los narcisistas, las redes sociales

Espacio ideal para los narcisistas, las redes sociales
Espacio ideal para los narcisistas, las redes sociales

Las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram son el espacio ideal para los narcisistas. Estas redes se han transformado en un lugar importante en la vida de numerosas personas mundialmente. Facebook supera los 2.000 millones de usuarios, otros 500 millones cuelgan fotos a diario en Instagram; y 300 millones se comunican vía Twitter.

Numerosos estudios llevados a cabo en los últimos años han investigado la relación entre el uso y abuso de estas redes con las tendencias narcisistas y los resultados son discordantes. Algunos de ellos se topan con efectos positivos y otros destacan los aspectos negativos.

Por otra parte, una nueva investigación revela que hay una relación entre ciertas formas de narcisismo y la actividad en las redes sociales. Cuando se consideran las formas específicas de conducta o la formación cultural de los usuarios, los efectos son más acusados en algunos casos.

Generalmente, las personas activas en las redes se ven a ellas mismas como extraordinariamente talentosas, destacadas y exitosas. Les gusta mostrarse ante los demás y buscan la aprobación ajena. En suma, muestran lo que los psicólogos llaman un comportamiento típicamente narcisista.

De tal manera que, las redes le proporcionan acceso a una amplia audiencia y permiten revelar información con el objeto de autopromocionarse. Estas son perfectas para cultivar cuidadosamente su imagen. De ahí que los científicos hayan visto estas plataformas como el caldo de cultivo ideal para los narcisistas.

Los narcisistas con delirios de grandeza y alta autoestima frecuentan más las redes sociales que los narcisistas vulnerables, inseguros, con baja autoestima y bajo nivel de socialización. Así mismo, existe una relación muy acusada entre el número de amigos y las actividades de autopromoción en las redes sociales.

Además, han constatado que la asociación entre narcisismo y actividad en las redes depende de las influencias culturales.

En las sociedades colectivas miran más a la comunidad que a las personas; y donde los roles sociales son más severos. En la India o Malasia, las redes sociales les permiten escapar de las limitaciones y presentarse a sí mismos de una manera que no podrían hacer en la vida real.

(También puedes leer: Adicción a las redes sociales)