Parasol más grande, Pantalla protectora desplegable DSA

Parasol más grande, Pantalla protectora desplegable
Parasol más grande, Pantalla protectora desplegable

Actualmente es el parasol más grande puesto en órbita y sólo será superado por el sucesor del Hubble después de que Gaia haya terminado su vida útil. Anteriormente la sonda WMAP de la NASA había desplegado un parasol de 3 m de diámetro aproximadamente. Por ello el parasol de Gaia se puede considerar un hito importante dentro de los grandes sistemas desplegables para satélites.

Cada pétalo está formado por un armazón estructural (perfil en H) compuesto por tubos de CFRP unidos mediante accesorios de montaje de metal.

El parasol desplegable (DSA por sus siglas en inglés) de GAIA proporciona un entorno con sombra estable y continua al SVM y PLM del satélite.

El DSA está formado por 12 pétalos rectangulares unidos por 12 sectores triangulares para formar un plano casi circular alrededor de la base del vehículo espacial. La diferencia de temperatura entre la capa expuesta al sol y la capa no expuesta al sol es de aproximadamente 150 °C.

La función térmica del DSA se logra mediante dos capas de láminas térmicas – lámina del lado iluminado y lámina del lado en la sombra – diseñadas para satisfacer los requisitos térmicos. Estas láminas mantienen su posición gracias a unos dispositivos tensores especiales que mantienen el aislamiento térmico controlado una vez se despliega el elemento.

El parasol proporciona un aislamiento térmico de la radiación solar
El parasol proporciona un aislamiento térmico de la radiación solar

El despliegue se controla de manera activa con dos actuadores DSA. Cada uno de estos actuadores se basa en un actuador y un mecanismo de unión de cuatro barras que frena o proporciona par de accionamiento para garantizar el despliegue del DSA con un ángulo de 90 grados.

El parasol proporciona un aislamiento térmico de la radiación solar de varias órdenes de magnitud. De los 1400 w/m2 de radiación solar llega al telescopio 5 w/m2 con una uniformidad de 20 miliwatios/m2.

El peso total incluyendo electrónica es de 125 kg y consume menos de 20 w durante los 4 minutos de despliegue. La estructura del parasol sujeta paneles solares además de la protección térmica proporcionando gran estabilidad dimensional con deformaciones de menos del 0,05% en un rango de temperatura de 150º.

(También puedes leer: Satélite BepiColombo)