Patinaje sobre hielo, y la mecánica

Patinaje sobre hielo
Patinaje sobre hielo

La relación existente entre el patinaje sobre hielo y la mecánica clásica en física. La muestra más clara que logramos tener sobre esta relación la encontramos analizando las tres leyes de Isaac Newton.

Pues desde allí se dio paso a la dinámica y la introducción a las leyes gravitacionales presentadas por el científico.

Leyes de Newton, en el patinaje
Leyes de Newton, en el patinaje

Las leyes de Newton

Primera ley nos habla del movimiento. Un objeto en movimiento tiende a permanecer en movimiento a menos que actué una fuerza en su contra. También se conoce como ley de inercia y la fricción tiene un papel fundamental en esto. Ya que los patinadores aplican una baja fricción, y así permanecen en constante movimiento.

Permitiéndoles que se deslicen a lo largo y ancho de la pista de hielo. Y el movimiento no se interrumpe. A menos que apliquen una fuerza a sí mismos y pues esta fuerza es la de fricción.

Segunda ley de Newton: nos dice que, si se emplea una fuerza a un cuerpo, éste se acelera. Esta aceleración se produce en la misma dirección que la fuerza aplicada y es inversamente proporcional a la masa del cuerpo que se mueve.

En una pista de patinaje sobre hielo esto es indudable cuando hay una pareja de patinadores y el hombre tiene mayor masa que su pareja mujer. Entonces si el hombre empujara suavemente a la mujer, no sólo existiría la fuerza que el hombre ejerció sobre la mujer, sino que la mujer ejercería una fuerza igual, pero de sentido opuesto sobre el hombre. Sin embargo, como la masa del hombre es mayor, su aceleración sería menor.

Tercera ley: uno de los principios más populares de la física explica que, para cada acción existe una reacción igual opuesta. Al impulsarse contra el hielo, con sus patines, están empleando una fuerza hacia abajo y atrás contra el suelo. Al empujar el suelo hacia atrás, facilita una fuerza hacia delante y arriba que impulsa al patinador a deslizarse, dependiendo de la fuerza que aplique. El impulso hacia adelante es resistido sólo por una leve fricción leve del hielo, el patinador puede deslizarse fácilmente.

Patinaje y la física.

¿Cómo logran girar tan rápido? La respuesta tiene que ver con un tema fundamental de la mecánica. Este se refiere a la cantidad de fuerza que se necesita para detener un objeto en movimiento. Y se aplica a un cuerpo que gira en torno a otro fijo y depende de la velocidad, rotación, peso y la distribución de masa en el centro.

Por muchas razones más se dice que la técnica del patinaje se puede perfeccionar extraordinariamente si se tienen en consideración los principios básicos de la física.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.