5 pavimentos ecológicos que deberíamos conocer

pavimentos ecológicos

En repetidas ocasiones, hemos comentado la gran problemática ambiental que genera la industria de la construcción, siendo una de las principales responsables de la degradación de suelo, contaminación de agua y de aire. Lamentablemente, son actividades fundamentales para la economía global y para la sociedad como tal, por lo que cada vez se precisa un mayor rendimiento productivo en este sector. Es por ello que, es totalmente necesario implementar alternativas que permitan mantener la producción, pero que sean más amigables con el ambiente. En tal sentido, han surgido una serie de pavimentos ecológicos, que buscan disminuir la huella ambiental que genera la industria de la construcción.

Es evidente que si no hacemos algo para intentar sanar las heridas que le provocamos día a día a nuestra tierra, tarde o temprano lo pagaremos caro. El cambio climático es el principal referente de los problema generados por la incidencia de las actividades humanas, sin embargo, hay muchos efectos evidentes. La desaparición de las especies claves en los ecosistemas (abejas) y el incremento de las enfermedades respiratorias, son una de las tantos efectos negativos que ha producido nuestra actual forma de vida.

Es por ello que, empresas como Pavistamp, están apostando por generar alternativas que disminuyan el impacto ambiental de los materiales de construcción, eso sí, sin dejar de satisfacer las necesidades actuales, pero tampoco comprometiendo las posibilidades de las futuras generaciones.  Así como estas, diversas organizaciones mundiales, han tomado parte para la generación de nuevos productos ecológicos.

En esta oportunidad, queremos mostrarte algunos pavimentos ecológicos que prometen cumplir con todos los estándares de calidad que cualquier otro pavimento tradicional, eso sí, sin suponer un problema ambiental para las generaciones futuras.

Los mejores pavimentos ecológicos que deberíamos conocer

terrazo pavimento

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, los pavimentos ecológicos son producidos a base de materiales renovables o con productos de bajo o nulo impacto ambiental. Estos materiales, la mayoría suelen ser de productos reciclados o totalmente orgánicos, pero también hay de pétreos. Por otro lado, al momento de pasar a desuso como pavimentos, pueden ser aprovechados de otra manera, es decir, reusados o reciclados.

Los principales materiales usados para la fabricación de pavimentos ecológicos para interiores, son la madera, el corcho y el linóleo. Eso sí, cada uno cumpliendo ciertos estándares y requisitos, para poder considerarlos ecológicos.

Lo más importante, es que gracias a estos no solo estaremos disminuyendo el impacto ambiental al momento de la construcción, sino que también, se crearán espacios más saludables y con entornos más agradables. Además, los pavimentos ecológicos se pueden integrar casi para cualquier tipo de construcción, desde centros de estudio, infraestructuras sanitarias, centros comerciales y mucho más.

1. Terrazo pavimento

El primer pavimento ecológico de nuestra lista es el terrazo, creado y distribuido por la empresa Pavistamp. Se trata de un suelo fabricado a base de cemento, agregados de árido de mármol, vidrio, granito, fibras aditivos orgánicos y minerales. Gracias a los materiales de construcción, este tipo de pavimento disminuye tremendamente la huella ambiental, además otorga a los espacios un ambiente más saludable, mejorando con creces la calidad de vida de las personas.

Este pavimento ecológico puede ser aplicado en obra nueva o en rehabilitaciones, donde se requiera alta planimetría. Es ideal también, para instituciones públicas, hoteles, centros comerciales y espacios con grandes superficies (pistas deportivas, pistas de patinaje, salones industriales, etc.). 

El terrazo puede aplicarse también en el exterior, sin embargo, es preciso evitar ciertas condiciones, tales como; una humedad ambiental superior al 85%, con insolación directa y temperaturas extremas. También, es recomendable no implementar en lugares donde haya persistente humedad.

2. Verdecreto

Por su parte, el pavimento verdecreto es una solución ecológica, diseñado para permitir una mayor infiltración del agua de lluvia al suelo, con el fin de recuperar y mantener los mantos acuíferos subterráneos. 

Como sabemos, uno de los principales problemas ambientales de la actualidad es la contaminación de los grandes acuíferos. Por su parte, las vías y las autopistas suelen suponer uno de los principales responsables de la pérdida o destrucción de los manantiales naturales subterráneos; principalmente porque modifican el patrón natural de drenaje de los suelos, modifican la estructura de las aguas subterráneas y producen una erosión y sedimentación realmente alta. 

Es así que, con el pavimento verdecreto se intenta revertir todo el impacto negativo que causan los sistemas de pavimentación tradicionales, eso sí, sin perder las características de estos últimos. Entre las principales características de este pavimento ecológico es que; es totalmente reciclable, permeable y menos caliente que los tradicionales. Por otro lado, es mucho más económico que el concreto hidráulico, y de acuerdo al fabricante no genera baches nunca.

Este pavimento está ideado para ser implementado en el exterior, desde calles, avenidas, banquetas, estacionamientos y muchos otros. 

3. Terrizo continuo

El terrizo continuo es un sistema de pavimento diseñado especialmente para parques, jardines, caminos y aparcamientos. Se fabrica a partir de calcín de vidrio (vidrio reciclado), reactivos básicos,  y árido calibrado. La sustancia responsable del árido, está conformada principalmente de un conglomerante fabricado a partir del micronizado de residuos finales de vidrio y otros desechos. 

De acuerdo al espesor de este sustrato, puede ser implementado tanto para uso peatonal o para vehicular. La característica visual más resaltante de este pavimento es que tiene un aspecto muy similar a un terrizo natural. Sin embargo, el color de este dependerá totalmente del tipo de árido implementado, ya que, por razones ecológicas no requiere colorantes.   

Por otro lado, entre sus características físicas encontramos que es un pavimento impermeable, capaz de ser implementado en pendientes no superiores al 15%. Gracias a su composición, evita la formación de charcos, tampoco despide polvos y no es afectado por la salinidad marina. 

4. Baldosas de caucho reciclado

Siguiendo con los pavimentos ecológicos es importante mencionar las baldosas de caucho reciclado, una de las opciones más interesantes en los últimos años, debido a que se basa casi en un 90% de caucho reciclado. 

Como comentábamos, se fabrica a partir de caucho recuperado de neumáticos usados y aglomerados con una sustancia ligante libre de CIFC, PCB, lindano y formaldehído. Seguidamente, se moldea en prensas de presión y temperatura. 

El potencial elástico del caucho, le otorga una gran resistencia y flexibilidad a este pavimento, además, le otorga al suelo una cualidad antideslizante realmente elevada, haciendo que sean totalmente ideales para exteriores. Principalmente para sitios con elevada humedad, por ejemplo parques de agua y piscinas.

5. Netpave 50

El último de los pavimentos ecológicos que hoy tenemos para ti, es el Netpave 50. Se trata de un suelo con bajo o nulo impacto ambiental, debido a que está fabricado a partir de polietileno de alta densidad y totalmente reciclado.

Este tipo de suelo otorga una serie de beneficios tanto ambientales como de utilidad, que vale la pena mencionar. Lo primero que debemos saber es que, debido a su composición ayuda enormemente a mejorar el drenaje y la permeabilidad de áreas que antes no lo eran, por ejemplo aparcamientos, accesos a urbanizaciones y otros espacios.

Por otro lado, al ser resistente y duradero, puede aplicarse sin problema en vías para vehículos pesados, ya que, consigue una distribución más uniforme del peso gracias a la flexibilidad del polietileno. Esto hace que Netpave 50 sea ideal para aparcamientos, caminos de urbanizaciones, rutas para bicicletas, e incluso para pistas de aterrizaje de helicópteros, lo que deja en evidencia su alta capacidad para resistir pesos.  

Como hemos visto, los pavimentos ecológicos son una gran solución para el macro problema ambiental que general el sector construcción, principalmente de las vías y autopistas. Sin embargo, es importante mencionar que pese a los avances en esta materia, todavía es muy incipiente el esfuerzo, necesitamos de un mayor interés de parte de los gobiernos mundiales en implementar alternativas a los sistemas de pavimentos tradicionales.

También podría interesarte: Todo lo que debemos saber sobre los coches eléctricos

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"