¿Cuáles son los pesticidas que afectan a las abejas?

Pesticidas que afectan a las abejas

¿Cuáles son los pesticidas que afectan a las abejas? ¿Por qué es importante esta pregunta? Actualmente el mundo enfrenta una crisis en cuanto al delicado balance de su ecosistema, pues una pieza fundamental en la agricultura amenaza con reducirse hasta el punto de desaparecer de la vista.

Nos referimos a las abejas mielíferas, importantes en los procesos de polinización y que promueven el bienestar de las plantas donde se encuentren. ¿La razón de su aparente pronta extinción? Sin ser una sorpresa, la mano del hombre, a través de pesticidas.

Por ello vemos movimientos que defienden activamente la conservación de las abejas, y han conseguido que se prohíban diversas sustancias de uso comercial en los cultivos del mundo, entre ellas, los pesticidas que afectan a las abejas. Dichos químicos están íntimamente relacionados con la reducción de las colonias de estos insectos; ¿casualidad? Nadie lo cree.

Y es que los efectos sistémicos de los pesticidas que afectan a las abejas demuestran su potencial como asesinos del ecosistema. Con sólo intervenir en el sistema nervioso de los insectos encargados de la polinización, es suficiente para interrumpir este ciclo; desaparecer, una a una, las abejas que se expongan directamente.

Se sabe que los pesticidas que afectan a las abejas son tres principalmente: el tiametoxam, el Imidacloprid, y el Clotianidina. Todos provenientes de la familia de los neonicotinoides. Antes eran comercializados por empresas famosas como Bayer, no obstante, en Europa se están imponiendo prohibiciones sobre su uso en pro a defender las colonias de abejas en el territorio.

Puedes leer: Estudios revelan que Venus pudo ser habitable

Estos son los tres pesticidas que afectan a las abejas

Tiametoxam

Desarrollado por Bayer, este insecticida sistémico se usa para mantener a raya las larvas y los insectos que se alimentan de las plantas. Es de rápida absorción, y se puede encontrar también tanto en el polen como en el néctar producido por la planta tratada con el mismo. Actúa dentro del estómago de los insectos, tanto como se puede transmitir mediante el contacto directo.

Lo peligroso del Tiametoxam para las abejas mieliferas es su efecto sobre el sistema nervioso de las mismas; esta crea interferencias sobre la transmisión nerviosa en las neuronas de las abejas, pues es una sustancia capaz de unirse a los receptores de acetilcolina.

pesticidas que afectan a las abejas

El resultado es una gran dificultad, sino el impedimento total  del insecto por regresar a su colmena; un factor que en muchos casos puede degenerar en la muerte de las abejas por esta misma razón.

Un estudio realizado en Francia durante el 2012 mediante simulaciones reales determinó que, con la presencia del Tiametoxam, la muerte de las abejas por no poder arribar a su hogar aumentó en un 300%. Razón suficiente para entrar en la lista de pesticidas que afectan a las abejas.

Actualmente muchos países hacen uso de este pesticida; otros, por el contrario, tienen restringida su presencia en los cultivos ante la amenaza de despoblar las zonas de colmenas de abejas.

Imidacloprid

Al igual que el Tiametoxam, el Imidacloprid afecta el sistema nervioso de las abejas. Genera su posible muerte entorpeciendo su llegada a la colmena y comprometiendo sus movimientos. Los insectos reciben el efecto de este químico mediante la ingestión y el contacto directo a través del polen de las plantas tratadas con el mismo.

Imidacloprid no es sólo tóxico para las abejas. También está señalado como un químico “moderadamente tóxico” para las personas según el criterio de la Organización Mundial de la Salud.

Es capaz de contaminar aguas subterráneas adyacentes a los cultivos donde se usa, y además, se cree puede ser una sustancia carcinógena, aunque esto último está en estudio.

Se encuentra prohibido en Francia y Alemania por lo controversial de sus efectos. No obstante, su venta comercial en otros lados del mundo no está penada, y se puede usar con frecuencia.

Generalmente para tratar cultivos de lechuga, arroz, maíz, patatas, el césped, las viñas, entre otras hortalizas y alimentos. Es un pesticida sistémico que se propaga por toda la planta una vez es aplicado sobre las raíces. Incluso su polen y savia pude tener trazas de esta sustancia.

Otro de los pesticidas que afectan a las abejas: Clotiadinida

El último en la lista de pesticidas que afectan a las abejas y cuyo uso debería moderarse, sino prohibirse en zonas cercanas a colmenas de abejas. Se trata de una sustancia también familia de los Neonicotinoides, desarrollada por Bayer y Chemical Industries, cuyo efecto es similar a los dos pesticidas anteriores.

Según lo señalado en un estudio realizado por la United States Environmental Protection Agency y que para el conocimiento público, tuvo que ser filtrado, la Clotiadinida es altamente tóxica para las abejas que ingieren la sustancia o tan siquiera están en contacto superficial con ellas desde las plantas.

Se suele utilizar para tratar las semillas de maíz; puede propagarse sistémicamente por la planta entera, y manifestarse también en su polen y néctar. Debido a su efecto negativo en las abejas, se encuentra prohibido actualmente en algunos países de Europa como Italia, Francia y Eslovenia. No obstante en Estados Unidos, y otros lugares, continúa siendo legal su uso.

Los esfuerzos por la Agencia Francesa de Apicultura insisten en sacar de la lista de sustancias para tratar plagas a estas tres mencionadas. Siendo parte importante de los pesticidas que afectan a las abejas, son una amenaza latente para la permanencia de las colmenas de abejas; ergo, para mantener el equilibrio en el ecosistema.

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.