Piel artificial con sentido del tacto.

piel artificial
piel artificial

Piel artificial con sentido del tacto. La piel electrónica elástica es capaz de percibir la diferencia entre el frío y el calor. Un equipo de investigadores en EEUU han creado una nueva piel artificial que hace capaz a una mano robótica de percibir diferencias entre frió y calor.

Este trabajo realizado es el primero en crear un semiconductor, diseñado para permitir que los componentes electrónicos puedan conservar funcionalidades. Inclusive después de que el material sea estirado hasta un 50%.

Los semiconductores tradicionales son frágiles, complejos y caros. Su uso en materiales que tengan la capacidad de estiramiento requiere un complicado sistema de acomodaciones mecánicas.

Por otra parte este semiconductor posee ventajas para una fabricación sencilla, escalable, y con tolerancia a deformaciones, ademas de bajo costo.

Los investigadores crearon la piel electrónica y la utilizaron en una mano robótica para demostrar que tanto podía sentir la temperatura caliente o fría de una taza por ejemplo. Esta innovadora piel electrónica es también capaz de interpretar señales de la computadora enviada a la mano robótica y reproducir señales de lenguaje de signos.

Para fabricar los sensores, utilizaron nanotubos de carbono de forma piramidal. Estos son particularmente eficaces para canalizar las señales del campo eléctrico de los objetos próximos. Estos últimos son captados por electrodos.

Los autores explicaron que utilizaron circuitos orgánicos flexibles y sensores de presión para reproducir la sensibilidad de la piel. Explicaron que pudieron transmitir estas señales sensoriales a las células cerebrales de ratones de laboratorio por medio de la optogenética. Este es un nuevo campo de investigación que combina óptica y genética. La optogenética se basa principalmente en una proteína que tiene la propiedad de activarse con la luz azul.

Piel artificial puede significar grandes avances en la medicina.

El descubrimiento de un material como este, que sea suave, flexible, se puede estirar y con capacidad para la torsión. Afectará el desarrollo futuro de la electrónica portátil, incluyendo monitores de salud, implantes médicos e interfaces hombre-máquina.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.