Pinos curvos o torcidos, los encontramos en Polonia

Pinos curvos en el Crooked Forest en Polonia
Pinos curvos en el Crooked Forest en Polonia

Así es en Polonia existe un particular bosque con pinos curvos o torcidos. Hasta ahora aun no se ha podido explicar con certeza la razón de porqué estos árboles poseen esta peculiar forma. Este es un lugar poco conocido, sin embargo, recibe una buena cantidad de visitantes.

Para aquellos que buscan pasarla bien en sus vacaciones; Europa brinda espacios naturales repletos de misticismo que rememoran los inicios de la historia de la humanidad. Y uno de estos sitios es el Crooked Forest en Polonia. Con pino y coníferas plantadas en 1930. El espectáculo es simbolizado por las formas espontaneas que estas plantas y árboles han formado.

Es un lugar poco turístico y no a causa de no tener atractivo (porque le sobra). Lo que ocurre es que la distancia entre la capital, Cracovia, y el Crooked Forest es bastante considerable. A pesar de esto, es probablemente el único bosque a nivel mundial en el que sus 400 pinos tienen las bases curvadas cerca de 90 grados; una curvatura que pronto desaparece en la parte superior, en la que los troncos alcanzan el curso natural de los árboles convencionales.

Pinos curvos o torcidos un enigma
Pinos curvos o torcidos un enigma

Gryfino, Polonia y sus pinos curvos o torcidos

Este bosque está ubicado en Gryfino, en la región de Pomerania, al noroeste de Polonia. El origen de este bosque de pinos curvos, llamado frecuentemente “El bosque torcido”; es un enigma, lo que hace la visita más atrayente.

En el bosque se deduce que hay cerca de 400 pinos, todos torcidos hacia el norte. Existen diversas teorías que explican el fenómeno. Entre ellas está la que indica que los árboles fueron reformados mecánicamente. Empleando cuerdas y otros mecanismos de fuerza, para que los pinos al crecer poseyeran esta peculiar forma.

Otra teoría dice que fueron unos carpinteros del servicio secreto alemán los que curvaron los pinos; con dispositivos mecánicos con el propósito de talarlos luego y utilizarlos en elaboración de muebles de madera curva o cascos de embarcaciones.

No obstante, nada de esto ha sido probado de forma fehaciente. Igualmente, según indican los pobladores locales, la madera de estos troncos no es apropiada para fabricar ni muebles ni ningún de los dispositivos antes indicados.

Entre las teorías, también esta las que apuntan a elementos como el incesante acopio de nieve en su base, lo que alcanzaría a generar con el tiempo esta peculiaridad. Asimismo, muchos afirman que, en la Isla del Hierro, en España, ocurre algo similar con unos árboles llamados “Las sabinas del Hierro”.

En ese caso el fenómeno lo ocasiona el fuerte viento que fustiga la región en determinada época del año, y que hace que los árboles crezcan hacia arriba y posteriormente se curvan hacia la tierra.

(También puedes leer: Los árboles “transpiran” y dejan de consumir carbono en alta temperatura)