Todo lo que debemos saber sobre la química orgánica

química orgánica

La química es uno de los estudios más importantes de la sociedad, de hecho, prácticamente la evolución como tal de la humanidad dependió en gran parte del «dominio» y transformación de los elementos. Recordemos que, hace más de 500.000 años nuestros antepasados, por razones espontaneas o meramente casuales, empezaron a controlar el fuego y a usarlo como elemento transformador de los alimentos. Cosa que, hoy en día es la tecnología más importante de todas, ya que, permite la preparación de la comida cocida.

Por otro lado, muchos años después cuando las primeras civilizaciones se asentaron a orillas del Tigris y del Nilo, empezaron a «jugar» con diversos materiales, principalmente metales y otros minerales, como la arcilla y los tintes. Sin embargo, el arte de la metalurgia y la alfarería, era meramente empírico, sin estudios muy complejos ni observaciones profundas.

Posteriormente, llegaron otro tipo de transformaciones químicas naturales, tales como las fermentación de uvas u otros alimentos para la fabricación de bebidas alcohólicas. Así como también, la transformación del alcohol en vinagre, para ser usado como condimento y elemento conservante de otros productos.

El hecho es que, el principio de la química se la debemos nuestro ancestro más cercano, el homo erectrus. No obstante, la historia de la química generalmente es relacionada principalmente con los químicos famosos, con alguna tendencia política o por una obra o logro determinado marcaron un hito en la sociedad y por supuesto, cuando se caracterizó el estudio químico como una ciencia natural.

Con la química orgánica, pasó algo muy similar, luego de cientos de años de aplicación de «técnica» que si lo analizamos, son parte de esta disciplina, se constituyó de manera formal en los años treinta. Sin embargo, hay muchos que asocian la institución de esta ciencia con el descubrimiento que hizo el químico alemán Friedrich Wöhler, cuando logró que una sustancia inorgánica, el cianato de amonio se convirtiera en urea. Dicha sustancia como sabemos, se encuentra en la orina de la mayoría de los vertebrados.

¿Qué es y para qué sirve la química orgánica? 

la química orgánica estudia los compuestos vitales para la vida
La química orgánica estudia los compuestos vitales para la vida

Así como su nombre lo indica, la química orgánica es una ciencia dedicada al estudio de las moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes, los cuales forman parte de todos los elementos orgánicos. Dichos compuestos orgánicos pueden ser, carbono y carbono, carbono e hidrógeno, carbono y oxigeno, y muchos otros.

Es importante mencionar que, en algunos casos a esta ciencia se le conoce como la «química del carbono«, debido a que, todos y en cada uno de los compuestos, hay presencia de este elemento en mayor o menor medida. Lo cierto del caso es que, el carbono es la base química de la vida en el planeta, sin este elemento no existiría la vida, al menos no como la conocemos. Dicha importancia radica en que, el carbono es elemento principal en todos los elementos necesarios para la vida.

Todo esto ocurre, debido a que los átomos de carbonos son los únicos elementos que tienen la habilidad de formar cadenas totalmente estables y adicionalmente, pueden combinarse con otros elementos vitales como el; hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Es así que, el estudio de esta rama de la química es totalmente esencial para entender el funcionamiento de los organismos a niveles moleculares, a esto le conocemos como la bioquímica.

Entonces, a través de este estudio se han logrado sintetizar y crear una gran variedad de estructuras químicas que nos han permitido realizar increíbles avances tecnológicos, principalmente en la medicina y en la agroalimentaria, dos disciplinas imprescindibles en esta era.

Aplicaciones de la química orgánica

aplicaciones de la química orgánica
La química del carbón tiene una gran cantidad de aplicaciones importantes para la humanidad, tales como; la medicina, farmacéutica y la industria agroalimentaria

Hoy en día, prácticamente todo tiene una gran influencia de la química orgánica. Desde los colores de teñido en los tejidos, los medicamentos, hasta los propios alimentos que consumimos día a día, han sido manipulados mediante un proceso químico, con el fin de brindar los mejores resultados para la humanidad.

El sector industrial de la química orgánica es quizás el de mayor crecimiento en las últimas décadas, principalmente por su gran diversidad y por la cantidad de recursos que producen para alimentar otras grandes industrias. De hecho esta industria, es la responsable de alimentar sectores como el de la explotación petrolera, gasífera y de carbón, eso por el lado inorgánico.

Desde el punto de vista de las fábricas de elementos de origen natural o vegetal, también juega un papel crucial. Bien sea, para la fabricación de elementos de uso directo, tales como los fármacos o los plásticos, o si bien, para formar parte de otros procesos productivos.

A continuación, hemos preparado un listado con una buena parte de los productos que son fabricados gracias a la química orgánica:

Como hemos visto, la química orgánica tiene influencia en prácticamente todas las actividades de la sociedad. Es por ello que, se trata de una de las ciencias naturales más importantes, por lo que deberíamos conocer y estudiar con especial atención. A partir de esta disciplina, hemos logrado crear un arma eficaz contra virus y enfermedades que nos han azotado, un claro ejemplo de ello son las vacunas contra el COVID-19.

También te puede interesar: Conozcamos la gran importancia del utillaje dentro de la industria

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"