La química orgánica ¿En que consiste?

Química orgánica
Química orgánica

La química orgánica es la rama encargada del estudio de los compuestos orgánicos, de gran interés desde siglo XX.

La esencia de la química orgánica es el estudio del carbón y la amplia diversidad de moléculas que, al contener carbono, forman enlaces covalentes de carbono a carbono o de carbono e hidrógeno u otros heteroátomos, es decir la química de la vida misma.

Esta rama implica el estudio de estructuras, composición y síntesis de todos aquellos compuestos químicos que contienen carbono, elemento fundamental para la vida.

El carbono y el hidrógeno forman lo que llamamos un compuesto orgánico, y su comprensión es esencial para la vida.

Es importante porque estudia la vida y las reacciones químicas, desde la creación hasta la vida diaria.

Esta química orgánica desarrolla químicos comunes utilizados en todos los hogares, como: alimentos, plásticos, medicamentos, combustible; realmente los químicos son parte de la vida diaria.

Química orgánica y sus aplicaciones.

Industrias beneficiadas por esta rama de la química, es la industria del teñido, la farmacéutica y la medicina en general. 

La identificación de sustancias naturales de origen vegetal con actividad biológica ha sido fundamental en el curso de la humanidad.

Necesitando el constante apoyo de la investigación en química orgánica, lo que significa no solo identificar a la molécula activa, sino también extraerla y cristalizarla para proceder a su caracterización.

Actualmente estamos rodeados de compuestos orgánicos de síntesis, como:  plásticos, detergentes, fibras, colorantes, resinas, barnices, lacas, cauchos, entre otros.

Es importante destacar que dentro de los compuestos orgánicos existen compuestos volátiles que pueden ser perjudiciales para la salud, y la química orgánica también se ocupa de estudiar y caracterizar a estos compuestos.

Muchos productos de limpieza contienen compuestos orgánicos volátiles que se liberan cuando se usan y, en menor grado almacenados.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.