Radar Covid: Todo lo que debemos saber

Radar Covid 19

La pandemia por Covid-19 tiene ya más de 9 meses en la sociedad. Las muertes han superado los cientos de miles, y los contagiados ya son millones. Si bien es cierto, hay una luz al final del túnel con las múltiples vacunas que han sido anunciadas por diferentes laboratorios, se estima que no estarán totalmente listas, sino a mediados del año 2021. Eso significa que los contagios seguirán, y las muertes, desafortunadamente también. Es por eso que la única arma eficaz que tenemos hasta el momento es la prevención. Para ello, el Radar Covid, es un As bajo la manga, que todos debemos aprender a usar.

El Radar Covid es una aplicación desarrollada y lanzada por el Gobierno de España, que intenta «rastrear» los posibles contagiados con el nuevo coronavirus, a través del sistema de ubicación creado por Google y Apple, integrados en los teléfonos móviles iPhone y Android

Este tipo de aplicaciones han sido creadas e implementadas en muchos otros países, tales como Alemania, Suiza, Italia, etc. Con el fin de identificar a las personas que entraron en contacto con algún caso confirmado de COVID, y de esta manera hacer todas las medidas de control sanitario correspondientes.  

En este artículo, te comentaremos qué es el Radar Covid, para qué sirve, y cómo se usa. También te enseñaremos a descargarlo y a dar tus primeros pasos en la aplicación. 

¿Qué es la app Radar Covid?

Como veníamos comentado, el Radar Covid es una app disponible en móviles iPhone y Android, que lleva un registro de las personas que han tenido contacto contigo. Con esta información, las autoridades sanitarias pueden determinar, si has tenido contacto con alguna persona que ha sido confirmada de estar infectado del COVID-19. Es una excelente manera de establecer medidas de prevención, mucho más eficaces. 

La aplicación no realiza como tal el rastreo de las personas, sino que se basa en la API de «rastreo de contactos» desarrollada por Google y Apple en conjunto. Dicha API, fue añadida de forma automática a todos los dispositivos móviles con el SO Android y iPhone. De esta manera, ya estarán totalmente operativos para que cualquier creadora de app de cada país, pueda desarrollar su propia aplicación y usar esta función de rastreo. 

A través de la mencionada API, el Radar Covid puede determinar si te has cruzado recientemente con una persona contagiada, de esta manera te muestra el nivel de riesgo de contagio que tuviste. La App toma en cuenta los movimientos realizados en los últimos 14 días, adicionalmente solo contabiliza si te acercaste a menos de 2 metros de la persona, por más de 15 minutos. 

Con esta aplicación, las autoridades sanitarias incrementan la efectividad de rastreo de personas infectadas. Mejorando las probabilidades de disminuir la tasa de contagio. Por otro lado, los usuarios tienen la posibilidad de avisar a las autoridades que han dado positivos de COVID-19; ayudando a la autoridad sanitaria a tomar las medidas preventivas correspondientes. 

También te puede interesar: Importancia de la cimentación especial

¿Cómo funciona el Radar?

El Radar Covid funciona muy parecido a otras cualquier otra aplicación de rastreo de contacto. La app se basa en la conectividad Bluetooth, y no en el GPS como se podría estimar. Adicionalmente no requiere de ningún permiso adicional invasivo que ponga en riesgo tu seguridad, por lo que es totalmente segura. 

Cabe nuevamente aclarar, el Radar no usa ningún tipo de información personal, ni mucho menos la ubicación del usuario. Se basa en identificadores anónimo que son renovados cada cierto tiempo. 

Para que el Radar Covid funcione, debe estar instalada y activa (te recomendamos instalarla usando cualquiera de las ofertas tarifas móviles de tu preferencia). Una vez activa, la app generará una clave personal aleatoria, que se renovará cada día. Por otro lado, con cada clave personal, se generarán unos identificadores, que se cambiarán cada 20 minutos. Con estos identificadores, se hace la trasmisión a todos los móviles cercanos a través del Bluetooth. 

El código antes mencionado, se emitirá constantemente a través del Bluetooth del dispositivo, hacia los móviles cercanos, eso sí, deben contar con la aplicación Radar Covid instalada para poder recopilar la información de contacto. Todos estos datos son almacenados en códigos y tienen validez por un periodo de 14 días. 

Para que la aplicación Radar Covid sea efectiva, el usuario que haya sido diagnosticado como positivo con el nuevo coronavirus debe registrar sus datos al servidor. A través de esto, el servidor enviará sus claves aleatorias registradas durante los últimos 14 días, para que sean descargadas en los demás móviles que tengan instalada la app. 

¿Cómo se usa el Radar Covid?

cómo se usa el radar covid
El usuario tan sólo debe activar el rastreo, del resto se encarga la app y las autoridades sanitarias

Uno de los aspectos más importantes del Radar Covid es que es muy fácil e intuitivo de usar. Para empezar tan solo debes descargar la aplicación a través de Google Play si eres usuario de Android; o de la App Store si usas iPhone. La aplicación es totalmente gratuita y muy ligera. 

Una vez instalado, ingresamos como a cualquier otra aplicación en nuestro móvil, al iniciar nos pedirá que aceptemos los términos de uso y privacidad. Al aceptar, tan solo debemos activar el rastreo del Radar Covid. Seguidamente nos mostrará una ventana con la confirmación de la activación del sistema, donde tan solo debemos pinchar donde dice Activar.

Una vez hayamos realizado los pasos anteriores, no quede más que seguir las medidas de prevención correspondientes, y monitorear de forma regular tu nivel de riesgo. Aún así, en caso de que alguno de los contactos que hayas tenido, haya dado positivo, la app mandará una notificación, conjuntamente con todas las recomendaciones de seguridad que deberías acatar. 

En caso que hayas salido positivo en alguna prueba para el COVID-19, se te otorgará un código para que lo registres en la aplicación. De esta manera estarás ayudando a disminuir los riesgos de contagio en tu comunidad. 

Sin duda el Radar Covid, es una excelente herramienta para prevenir el contagio del nuevo coronavirus. Es importante que sigamos todas las recomendaciones de seguridad. Recordemos que la prevención es la única arma que tenemos contra esta terrible pandemia. 

También te puede interesar: 5 cosas que no sabías de tecnología 5G

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.