A que no sabias que los animales también tuvieron redes sociales

red social de animales acuaticos
Fuente: el universal.com

Seguro te creías especial por vivir en la era de las redes sociales. Sabias que el humano promedio invierte cerca de 2 horas de su vida navegando en una red social. Aunque en este articulo hablaremos de otro tipo red de comunicación social, una mucho más compleja y antigua. Data de mucho antes de que la humanidad caminara por estas tierras, se trata de una red social de animales extintos.

Una reciente investigación realizada por científicos canadienses de las universidades de Oxford y Cambridge, hallaron un conjunto de filamentos fosilizados interconectados. Todo indica que hace 500 millones de años un grupo de animales encontraron la forma de establecer redes sociales de comunicación.

El hallazgo tuvo lugar en al menos en 7 yacimientos fósiles de Terranova (isla canadiense). Los científicos creen que estos filamentos pudieron ser utilizados como una red social de animales marinos, además pudo ser también un medio de alimentación e incluso reproducción.

Esta red social de animales apareció al final del periodo Ediacárico (hace unos 571 millones de años). Los rangeomoformos, fue una muy diversa comunidad de organismos, tenían hábitos bastantes complejos a tal punto de desarrollar semejante red social de comunicación. Hemos de recordar, que antes de la aparición de estos organismos, la tierra estaba habitada casi en su totalidad por organismos microscópicos.

La red social de los animales conquistadores

Los rangeomorfos, se considera que fueron los primeros conquistadores del mundo. Fueron capaces de colonizar casi todo el fondo del mar. Tenían forma de helecho y podían alcanzar hasta los 2 metros de altura.

Estos organismos  poseían una anatomía realmente extraña. Carecían de órganos, tampoco podían desplazarse. Hay teorías que afirman que el medio de alimentación era parecido a de las plantas y obtenían sus nutrientes a través del agua. 

Los mencionados filamentos, es posible que los usaran como un especie de reproducción «clonal», al igual que las fresas modernas. Adicional a eso, los científicos no descartan que tuvieran otras funciones biológicas.

La redes sociales marinas

El científico Alexander G. Liuquien estuvo a cargo de la investigación, comentó que «Siempre hemos visto a estos organismos como individuos, pero ahora hemos descubierto que varios miembros individuales de la misma especie pueden estar unidos por estos filamentos, como una especie de red social de animales de la vida real«

Concluyó diciendo que: “Es posible que ahora necesitemos reevaluar estudios anteriores sobre cómo interactuaron estos organismos, y particularmente, cómo compitieron el espacio y los recursos en el fondo del océano”.

Es increíble como la naturaleza no nos deja de sorprender. Es por ello que no debemos sentirnos más especiales que los demás organismos que habitan en la tierra. Antes que el primer humano caminara por estas tierras, ya las redes sociales de animales acuáticos existían.  

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.