Remolcarán un Iceberg desde la Antártida hasta la reseca Ciudad del Cabo

Remolcarán un Iceberg hasta Ciudad del Cabo
Phys

Y no, el título no es broma. Esta sería la jugada más arriesgada y alucinante que estaría planeando el conocido Nick Sloane, experto en salvamento, responsable del rescate del Costa Concordia en el año 2012. Para brindar una oportunidad de aligerar la crisis de agua que enfrenta Ciudad del Cabo, remolcarán un Iceberg desde la Antártida.

Desde el año 2015, esta zona de Sudáfrica ha vivido una sequía de 4 años de duración. No sería extraño entender que para entonces, las reservas dentro de la ciudad comenzaron a mermar lentamente, y la población, a quedar sin agua.

Aunque el otoño de este año ha servido para aliviar la problemática, la misma continúa. A tal extremo en el que el gobierno ha tenido que racionar el agua. Ahora los ciudadanos de Ciudad del Cabo hacen colas para recibir diariamente su parte hídrica correspondiente, echando en falta la abundancia del recurso.

(También te puede interesar: Turbulent, la mini planta hidroeléctrica económica y amigable con el ambiente)

Sloane y su equipo remolcarán un Iceberg para así ayudar a Ciudad del Cabo

O al menos eso piensa que podría ser una manera de aliviar la crisis de agua en la ciudad. Nick Sloane opina que es posible envolver un Iceberg de la Antártida, cuidadosamente seleccionado, en una falda de aislamiento textil, para así evitar que se derrita en el viaje. De la misma forma, utilizar un barco y dos remolcadores para transportarlo por 2000 kilómetros de viaje hasta Sudáfrica. Esto valiéndose de las corrientes oceánicas en su favor.

Phys: La idea es que un iceberg de aproximadamente un kilómetro de longitud se arrastre 2.000 kilómetros (1.200 millas) a Ciudad del Cabo afectada por la sequía para que el agua derretida se pueda recoger a diario.

Hasta ahora, no se sabe si el gobierno de Ciudad del Cabo dará luz verde para ejecutar su idea. La misma presenta muchos riesgos, y es que no se sabe qué tan viable podría ser ese viaje. El mismo Iceberg podría desmembrarse durante el recorrido, echando por tierra (o mejor dicho, al agua) los esfuerzos.

La idea suena disparatada. Pero si miras los detalles, no es tan loco. No resolverá la crisis de Ciudad del Cabo, (pero) será alrededor del 20 al 30 por ciento de sus necesidades anuales opinó Sloane respecto al plan.

De hecho, mediante varios drones, se ha conseguido un Iceberg de superficie plana ideal para el proyecto. Este tendría una longitud total de 1 kilómetro, así como 500 metros de ancho y 250 metros de profundidad.

Remolcar un Iceberg desde la Antártida ¿locura o justo lo que Ciudad del Cabo necesita?

El agua proveniente del Iceberg aportaría 150 millones de litros de agua al día durante un año entero. El recurso podría recolectarse utilizando canales diseñados para esto, así como una máquina de molienda.

En Rusia, han alejado (icebergs) de las instalaciones petroleras, pero pequeñas, son alrededor de medio millón de toneladas. (Aquí) estamos hablando de 100 millones de toneladasComentó Sloane

A situaciones desesperadas, medidas desesperadas. Mientras la validez del proyecto se evalúa, así como otras alternativas costosas, la sequía en Ciudad del Cabo permanece. Es posible que una decisión respecto al plan en el que remolcarán un Iceberg se emita para por fin saber si podría o no ser una esperanza para esta zona de Sudáfrica.

Fuente: Phys 

(También te puede interesar: Nuevas especies descubiertas en el 2018)