Todo lo que debes conocer sobre el renting de coches

renting de coches

Comprar un coche nuevo o usado, puede resultar muy gratificante. Para conseguirlo, generalmente requiere de un gran esfuerzo y sacrificio. No obstante, muchas veces se vuelve cuesta arriba por razones que se escapan de nuestras manos; bien sea por gastos inesperados, por problemas económicos en el país, e incluso producto de una crisis mundial. El hecho es que, por más que dediquemos esfuerzo, no logramos nuestros objetivos, y por alguna u otra razón, el hecho de adquirir un coche nuevo, sea más una necesidad que un placer. Entonces tengamos que, buscar de alternativas para suplir esa necesidad por los momentos. Es allí que, los servicios de renting de coches toman protagonismo. 

Como es bien sabido, estamos siendo azotados por una crisis mundial producto del COVID-19 que, escala más allá de lo sanitario, afectando a todos los sectores de la sociedad, incluso hasta culturalmente. Miles de países en el mundo entero han tenido pérdidas incalculables, y lo peor es que, aún no vemos el final de tan tortuoso túnel. Adicionalmente, millones de personas se han visto desempleadas o en el mejor de los casos, con sus sueldos notablemente reducidos. 

Todo esto ha generado que, comprar un coche nuevo se vuelva todo un reto para algunos; muchos han tenido que postergar sus planes. Los menos afortunados se han quedado sin opciones hasta el momento. Desafortunadamente, un coche en ocasiones se vuelve una necesidad; bien sea porque su lugar de trabajo está muy alejado de su vivienda, porque su trabajo requiera transportarse por la ciudad constantemente, e incluso para los que tienen una persona enferma en casa, y requieran constantemente llevarlo al médico. No importa cuál sea la razón, el hecho es que necesitan un coche.

Afortunadamente el renting de coches puede ser la solución a corto plazo, para todas estas personas.

¿Qué es el servicio de renting de coches? 

qué es el renting de coches
El renting de coches es un alquiler a largo plazo.

El servicio de renting de coches es una forma de alquiler a largo plazo, es decir; rentar un coche durante largos periodos de tiempo. Los periodos van desde 1 a 10 años, aunque generalmente se contratan entre 2 y 5 años. Durante ese periodo, el arrendador puede disfrutar totalmente de un vehículo totalmente nuevo, pagando una cuota mensual, establecida en el contrato inicial.

A través del renting, una empresa adquiere un vehículo, según la disposición y requerimiento del cliente (marca y modelo), y lo pone a disposición del mismo. Por su parte, el cliente debe comprometerse a firmar un contrato que, incluye una renta mensual fija, un plazo determinado y una cantidad de kilómetros recorridos. La empresa arrendataria se encargará de realizar todo el proceso natural de compra de un coche, desde la matriculación hasta el contrato de un seguro. Por otro lado, la empresa se hará cargo del mantenimiento, revisiones técnicas, reemplazo de neumáticos y algunas averías.  

El alquiler de coches a largo plazo se introdujo en España en 1985. Actualmente, es una opción cada vez más usada por los usuarios, cerca del 20% de las matriculaciones que se registran al año, provienen de este servicio. 

Sin bien es cierto el renting de coches es implementado, principalmente, por empresas, ya que brinda una serie de ventajas comparativas. Los particulares actualmente también pueden hacerse con estos servicios.  

¿Cómo funciona el renting de coches?

Tal y como comentamos en párrafos anteriores, el renting de coches es un servicio de alquiler de autos a largo plazo, que funciona de la siguiente manera:

  1. Por ejemplo; Renting Finders, la empresa se encarga de comprar un coche nuevo elegido por el cliente. La empresa también realiza todos los trámites concernientes a la compra, matriculación, seguro y otros trámites. 
  2. Posteriormente, el renting exige la firma de un contrato, y de un abono mensual que dependerá del tipo de coche y la clausura del mismo.  
  3. El renting se debe hacer cargo del mantenimiento del vehículo, reemplazo de llantas, revisión técnica y, reparaciones que no sean por mal uso del coche. 
  4. El cliente deberá suministrar el combustible y hacerse cargo de todas las reparaciones que sean por mal manejo del coche. Adicionalmente, la empresa impondrá penalizaciones extras si el cliente supera el kilometraje pautado en el contrato. 

El plazo dependerá del tipo de renting que el cliente elija. Por ejemplo:

  • Renting fijo: el cliente alquila un auto por un periodo determinado, puede ser a mediano a largo plazo. Los periodos van desde 1 año hasta 10 años, pero el cliente no puede cancelar el contrato, y en caso de que así lo hiciera, deberá pagar una penalización.
  • Renting Flexible: por su parte, el renting flexible le brinda la opción al cliente de alquilar un coche sin tiempo determinado, es decir; no se compromete en el tiempo que va a ser utilizado, por lo que podrá devolverlo cuando guste, sin opción a penalización.

Para determinar la tarifa mensual del alquiler, se toman en cuenta los siguientes factores:

  • Modelo del vehículo
  • Kilometraje anual permitido 
  • Periodo del alquiler
  • Servicios adicionales 

¿Quiénes pueden acceder al servicio de renting de autos?

En un principio el servicio de renting de coches estaba solo disponible para empresas. Actualmente tanto como empresas, autónomos e incluso particulares pueden contratar un servicio de renting. No obstante, en el caso de las empresas, es mucho más rentable ya que ofrece mejores ventajas fiscales. 

Aun así, para contratar un renting como particular hay una serie de requisitos que cumplir. En primera instancia, te harán un estudio económico actual, de esta manera, la empresa conocerá tu disponibilidad monetaria y la viabilidad del contrato. A continuación, te mencionaremos cada una de las cosas que te estudian:

  • Tus ingresos mensuales
  • Situación económica personal
  • Deudas pendientes

En caso de que todo esté en orden, adicionalmente, necesitarás una documentación para proceder a realizar el contrato. En primera instancia tu Documento Nacional de Identidad (DNI), seguido por el recibo de pago de tus ultimas 2 nóminas. Cabe mencionar que, la cuota del renting no debe superar nunca el 25% de la nómina. Por otro lado, necesitaras la última declaración de renta, para sí estudiar la situación patrimonial e ingresos anuales. Y por último demostrar que eres titular de una cuenta corriente. 

Ventajas del renting de coches

ventajas del renting de coches
La principal ventaja del renting de coches es que el cliente no se encarga del mantenimiento.

Si bien es cierto que, en el pasado las cuotas por renting eran considerablemente altas, en la actualidad cada día son menores. Tal es así que, si analizamos lo que pagaríamos en caso de solicitar un crédito para la compra de un coche, y el total de lo que pagaríamos en el renting, sale mucho más económico alquilar el coche, y por si eso fuera poco, no gastaríamos ni un euro en la manutención del coche. 

Por otro lado, el vehículo en cuestión lo usaremos tal y como fuera nuestro, pero estará bajo responsabilidad de la empresa renting. Eso hace que, en caso de alguna avería, mantenimiento, cambio de llantas y más, sea total responsabilidad de la empresa. Muchas veces los coches de fábrica vienen con fallas, por lo que provocan más de un dolor de cabeza a sus dueños, en este caso, la empresa sería la responsable de solucionar esto en la inmediatez, y conseguirnos un coche nuevo. 

Adicionalmente, en todos los servicios de renting se incluye el costo de mantenimiento de los coches, el pago del seguro, el reemplazo de neumáticos, por lo que nos tenemos que despreocupar por todo eso. Nuestro trabajo solo será el de disfrutar las comodidades del coche y cancelar puntualmente la renta. 

Beneficios del renting 

  • No necesitas una inversión inicial
  • En el caso de las empresas y autónomos, estos recibos pasan como gastos, por lo que mejora los ratios financieros
  • No necesitas conseguir un crédito, por lo que no se incluye en tus deudas financieras
  • El renting asume los gastos de: mantenimiento preventivo, correctivo, logística, seguros, matriculación e impuestos

No hay duda de que, el renting de coches cada día cobra mayor importancia en el mercado automotriz a nivel mundial. Y más ahora que, estamos presenciando una crisis planetaria sin precedentes. Como no es de extrañar, mientras más problemas económicos se presenten, más matriculaciones de parte del renting se van a registrar. 

También te puede interesar: 5 buenas razones para construir en Jávea

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.