Schiaparelli se estrelló contra marte por un error de confusión en el ordenador

Schiaparelli aterrizó en Marte forzosamente en octubre del 2016
Schiaparelli aterrizó en Marte forzosamente en octubre del 2016

El 19 de octubre del año pasado el módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli se separó del TGO (Orbitador para el estudio de Gases Traza).

Aquí inició un viaje de tres días al planeta Marte.

El aterrizaje fue forzoso y una agencia externo decidió iniciar una investigación.

Específicamente la Agencia Espacial Europea (ESA) fue la que detallé en esta semana las causas del accidente

Schiaparelli se accidentó

“La investigación sobre el accidente del módulo ExoMars Schiaparelli, concluyó que información contradictoria en el ordenador de a bordo provocó que la secuencia de descenso acabara prematuramente”, señaló el comunicado difundido por la ESA.

Marte ha sido uno de los planetas mayormente explorados por las agencias espaciales desde el año 1960; a pesar de este fallido intento, ya tienen soluciones en la puerta.

El siniestro espacial fue descrito más abiertamente por la agencia al indicar que se trató de una saturación en la Unidad de Medición de Inercia (IMU, por sus siglas en inglés).

“Unos tres minutos después de la entrada en la atmósfera, el paracaídas se accionó; pero el módulo experimentó unas inesperadas velocidades de rotación”, relató.

Mejoras para el software

Como el accidente se generó por “información contradictoria”, dictada por el ordenador, pretenden realizar mejoras en el software y prepararse para una nueva misión.

“Todo lo que hemos aprendido nos servirá para seguir preparando la misión ExoMars 2020; que incluirá un robot explorador y una plataforma de superficie. Aterrizar en Marte es un todo un desafío; pero un desafío que debemos superar para poder cumplir nuestros objetivos finales”, dijo uno de representantes de la ESA.

Aún así el descenso duró unos seis minutos; mientras esto sucedía se iban enviando datos al TGO, lo que ayudó a hacer una reconstrucción de los hechos.

Pese a que en octubre la compañía tuvo la oportunidad de abortar la misión ExoMars, no lo hizo.