Todo lo que debes saber sobre el sistema de ventanas oscilobatientes

sistema de ventanas oscilobatientes

Las ventanas son uno de los elementos más importantes en toda edificación. No importa la finalidad de la edificación, es prácticamente imprescindible que cuenten con un sistema de ventanas, estas; brindan una muy preciada iluminación natural, además permiten que todos los espacios tengan una buena circulación del aíre. Adicionalmente, sirven para aislar los ruidos, cualquier inclemencia de la naturaleza, bien sea frio, calor, lluvia, granizo y más. Los primeros en implementar un sistema de ventanas de vidrio fueron los Romanos, aunque esas distan mucho de las actuales; es así que, el sistema de ventanas oscilobatientes es de los más recientes y novedosos en el mercado. 

Si bien es cierto, las primeras ventanas surgieron con las primeras construcciones de la humanidad, no obstante, se trataba de solo grandes huecos o agujeros en las paredes. Estas no contenían ninguna protección, solo servían para proporcionar de luz y aire a la edificación. Y en caso de necesitar protección, tan solo se tapaban con madera o algún otro elemento común. 

Mucho después, se empezaron a fabricar ventanas un poco más elaboradas, estás estaban hecha con los cuernos de los animales. Los cuernos eran sometidos a un procedimiento para reblandecerlos, se dejaban remojando alrededor de 3 meses; posteriormente eran aplastado, y con eso, formaban las ventanas. Estas ventanas eran fijas, y permitían la entrada de la luz al recinto. 

Al sol de hoy, las ventanas han evolucionado mucho. Ya no solo sirven para cumplir sus funciones básicas, ahora son estéticas y algunas absorben la energía del sol. En la actualidad, se fabrican ventanas con diferentes materiales desde PCV, vidrio, metal, hasta madera. 

En este artículo te enseñaremos todos los que necesitas saber sobre el sistema de ventanas oscilobatientes, una de las más modernas invenciones.

¿Qué son las ventanas oscilobatientes 

ventana oscilobatiente
Este tipo de ventanas es la unión de las ventanas oscilantes y batientes

Tal y como hemos comentado en los párrafos introductorios, las ventanas de la actualidad distan mucho de las primeras. En la actualidad, no solo están fabricadas de diversos materiales, sino también poseen diferentes funcionalidades. 

Antes de hablar del sistema de ventanas oscilobatientes, es preciso mencionar antes sus antecesoras, para poder entender un poco mejor el concepto. Y es que, este tipo de ventanas combina las funcionalidades de las ventanas abatibles y de las ventanas oscilantes.

En el caso de las ventanas abatibles, también conocidas como practicable o batientes; son un sistema de ventanas que permiten abrir 1 o 2 segmentos sobre los marcos laterales, a través de unas bisagras. Son el sistema de ventanas más comunes en la actualidad, y está compuesta por un marco fijo (de diversos materiales), de 1 a 2 segmentos móviles, y un riel. 

Por otro lado, están las ventanas oscilantes, también llamadas basculantes o proyectables. En este caso, la forma de apertura se realiza girando sobre el marco inferior, eso le permite a la ventana abrir hacia adelante. Es por ello que se le conoce como proyectable, ya que la bisagra se encuentra en el marco superior, permitiendo que se impulse la ventana hacia adelante. 

Entonces, el sistema de ventas oscilobatientes posee ambas funcionalidades, permitiendo una apertura horizontal de hasta 180°, y una apertura vertical de hasta 45°. Esta combinación permite que, de acuerdo a las condiciones climáticas, se abra de una u otra manera, aprovechando cada situación. Por ejemplo, si deseamos que haya una circulación de aire mayor, se realiza la apertura vertical. 

¿Cómo funciona el sistema de ventanas oscilobatientes

Este sistema de ventanas es manejado a través de una manilla o manivela, la cual regula el movimiento de apertura de la misma. Mientras la manilla se encuentre hacia abajo, la ventana permanecerá cerrada. Si la manilla es movida de forma perpendicular, la ventana se abrirá de forma vertical. Por su parte, si queremos abrir la ventana en 45°, tan solo debemos moverla hacia arriba.

Por otro lado, algunas versiones poseen la opción de las micro aperturas, en las cuales, se puede graduar la ventana hasta unos 4 milímetros de giro sobre su eje vertical, y de esta manera controlar mejor la ventilación del lugar. 

En el caso de las ventanas que poseen 2 segmentos, cada uno tendrá su propia manilla. Aunque, en algunos casos, solo una hoja tendrá la opción oscilobatiente, mientras que la otra será de apertura batiente o de palanca tradicional. 

Ventajas del sistema de ventanas oscilobatientes

Este tipo de ventanas, poseen una serie de ventajas comparativas con las ventanas convencionales. En primera instancia, son realmente decorativas y elegantes, además se adaptan muy bien a cada espacio de la casa.

Gracias a su armazón de PVC y cierres herméticos, ayudan a mejorar el aislamiento acústico y térmico, de esta manera tendremos más calidez y menos ruidos molestos en nuestro hogar. Por otro lado, podremos mantener nuestra casa ventilada o calidad, bien sea la situación, por lo que no necesitaremos hacer tanto uso del sistema de calefacción o del aire acondicionado, colaborando a reducir la emisión de CO2 hasta un 30%.

Al ser un sistema de ventanas complejo, podría parecer que son complicadas y engorrosas de usar, y la verdad es que son muy fáciles, cómodas y, por si fuera poco, brindan una excelente seguridad. No pueden ser vulneradas fácilmente, y los pequeños de la casa no podrán abrirla sin nuestro permiso. 

Desventajas de las ventanas oscilobatientes

Si bien es cierto no de las mejores ventanas que podemos encontrar en la actualidad, poseen algunas desventajas que vamos a mencionar, a continuación:

  • El mecanismo oscilante suele ser más pesado, por lo que el marco o soporte, debe ser más fuerte y seguro
  • Este tipo de ventanas, requiere un espacio interno, para evitar que al abrir choque con algún mueble u objeto. En caso de que choque con algo, poco a poco se puede ir deteriorando la ventana
  • De acuerdo a la robustez de la ventana, podría ofrecer un poco menos luminosidad que cualquiera otro tipo de ventana

Como hemos visto, un elemento tan básico, pero tan importante como las ventanas, también han ido evolucionando con el tiempo. Y es así que, los sistemas de ventanas oscilobatientes son de los más innovadores hasta el momento. Si ten han gustado puedes hacerte con ellas en topventanas.com.

También te puede interesar: Todo lo que debes conocer sobre el renting de coches

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.