Top 5 de grandes obras de ingeniería hidráulica

Para nadie es un secreto que el agua es un recurso totalmente vital para la vida en el planeta. Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha buscado asentarse siempre cerca de los ríos; desde los primeros pobladores que llegaron a la antigua Mesopotamia hace más de 6.000 a.C., buscando las bondades los ríos Tigris y Éufrates, hasta la actualidad, donde las principales ciudades del mundo están ubicadas al margen de un gran río. Con la aparición de las civilizaciones, llegaron las primeras grandes obras de ingeniería hidráulica, y se construyeron; zonas de drenaje para lugares pantanosos, diques para el uso de los recursos hídricos, incluso canales de navegación

La civilización Romana siempre ha sido considerada como la precursora de otorgar el mayor bienestar y confort a sus habitantes. Para ello, se tomaron muchas consideraciones a la hora de diseñar sus ciudades. La más notoria es sin duda, su sistema de acueductos que recorría toda Roma, abasteciendo de agua limpia a sus habitantes. El acueducto Claudio, era capaz de suministrar hasta 1 millón de metros cúbicos de agua al día. Incluso en la actualidad, es considerado una de las obras maestras de la ingeniería hidráulica más importantes en el mundo. 

Las obras hidráulicas siempre han sido parte fundamental para cualquier desarrollo humano. Es por ello que, a través de los años, mucho se ha avanzado en materia hidráulica. Cabe destacar, que esta rama de la ingeniería se basa hasta en un 90% de pruebas y resultados experimentales. Y es que, el gran Leonardo da Vinci, llegó a afirmar que “cuando trates con el agua, consulta primero la práctica, y luego la teoría”.

En este artículo, haremos honor a las 5 más grandes obras de ingeniería hidráulica en la actualidad. Conocerás en detalle, desde datos de su construcción, hasta lo innovador de la obra. 

1. El Túnel Emisor Oriente “la obra hidráulica más grande del mundo”

grandes obras de ingeniería hidráulica - Túnel de méxico
Fuente: Wikipedia – Túnel Emisor Oriente

El túnel de México o mejor conocido como el Túnel Emisor Oriente es considerado la obra hidráulica más grande de la actualidad. Se trata de un sistema de drenaje, construido en la Ciudad de México. Se empezó a construir el 13 de agosto del año 2008, para ser inaugurado el 23 de diciembre del 2019.  

La magnitud de dicha obra es tal, que abarca más de 62 kilómetros de largo. Comienza en el Valle de méxico, para desembocar en una planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en el municipio Atotonilco de Tula, en Hidalgo.

Está constituida por 25 lumbreras, que tienen medidas variadas entre 22 a 35 metros. Estas, se encargaran de guiar el agua hasta abajo, a unos 45 metros de profundidad, donde se encuentra el “Drenaje Profundo”. De esta manera, se evitará cualquier daño que pueda ocasionar el flujo de una gran cantidad de agua.

Para su construcción se gastaron más de US$2.000 millones, con el fin de prevenir cualquier tipo de inundación en en la región Metropolitana del Valle de México. Por otro lado, con esta obra se facilitará el mantenimiento del sistema de drenaje de dicha ciudad. 

Detalles de la obra:

Ubicación Ciudad de México
Fecha de construcción 13/08/2008 al 23/12/2019
Gasto económico + US$2.000 millones
Utilidad Prevenir inundaciones en la ciudad

2. El Gran Puente del Estrecho Akashi Kaikyō

El gran puente colgante Akashi Kaikyo
El gran puente colgante Akashi Kaikyo

El Gran Puente del Estrecho de Akashi Kaikyō es sin duda, una de las más grandes obras de ingeniería hidráulica en el mundo, convirtiéndose en el puente colgante más grande de la actualidad. Su construcción inició a mediados del mes de mayo del año 1988 y fue inaugurado el 5 de abril de 1998.

Tal y como comentamos, actualmente es el puente colgante más largo del mundo, con 3911 metros de largo, su eje central tiene una longitud de 1991 metros. Está suspendido gracias a la fuerza de 2 enormes cables, catalogados como los más fuertes y pesados del planeta. Está ubicado en uno de los estrechos con más tránsito, y sirve para conectar Honshū con la Isla de Awaji.

Cabe destacar, que su construcción fue una verdadera batalla campal, ya que se encuentra en una zona de tifones frecuentes, haciendo muy difícil su construcción. Es por ello que, se tuvo que invertir enormes cantidades de capital, haciendo que sea el puente más costoso del planeta. Se invirtieron cerca de 500 billiones de yenes.

Anteriormente, cientos de personas se transportaban de una orilla a otra mediante de embarcaciones, y hemos de recordar que es una zona de navegación peligrosa debido a los fuertes tifones. Múltiples accidentes ocurrieron en el estrecho antes que se construyera el puente, el más sensible; la pérdida de 168 niños producto de un accidente con una embarcación en el año 1955. Eso sin duda, hizo coaccionar al gobierno Japonés, y así empezaron los planes para la construcción del Gran Puente del Estrecho de Akashi Kaikyō.

Detalles de la obra:

Ubicación Entre Honshū y la Isla de Awaji
Fecha de construcción 06/1988 al 05/04/1998
Gasto económico 500 billiones de yenes
Utilidad Conectar 2 ciudades importantes

3. La presa de las Tres Gargantas

Grandes obras de ingeniería hidráulica - las tres gargantas
Le Grand Portage Derivative work: Rehman – Las tres gargantas

Continuando con las grandes obras de ingeniería hidráulica, le sigue el turno a la central hidroeléctrica más grande y con más capacidad de generación del mundo, la presa de las Tres Gargantas.   

La presa de las Tres Gargantas, está construida en el río Yangtsé, en China. Dicha presa, se empezó a construir a mediados de diciembre de 1994 y se inauguró el 4 de julio del año 2012. Cabe destacar que, actualmente ostenta el récord de la construcción más costosa de la historia, se invirtieron más de US$75 mil millones. 

El proyecto involucra una serie de establecimiento para la generación eléctrica, desde la presa propiamente dicha, hasta diferentes centrales de generación eléctrica, vías de transporte, desvíos del río, incluso otros edificios que forman parte del conjunto. Se totalizan unos 27 millones de metros cúbicos de construcción. 

Entre las cosas extraordinarias de esta presa, el volumen de agua que puede retener, haciendo que se concentre un total de 42 millones de toneladas en una zona de terreno realmente reducida. Según algunas observaciones de expertos de la NASA, debido a tal magnitud, ha hecho que la tierra haya alterado su rumbo a 2 cm de su eje. 

Detalles de la obra:

Ubicación Río Yangtsé – China
Fecha de construcción 14/12/1994 al 04/07/2012
Gasto económico US$75 mil millones
Utilidad Central hidroeléctrica

4. El puente canal Wasserstrassenkreuz

Puente de Magdeburgo
Créditos a: Irfan Siddiqui – Puente de Magdeburgo

Nuestra siguiente gran obra de ingeniería hidráulica se ganó esté puesto por ingenio y no por envergadura. Se trata del puente acuífero de Magdeburgo, o puente canal Wasserstrassenkreuz, una obra de ingeniería realmente innovadora. 

Se construyó sobre el río Elba, en Alemania, y sirve como canal navegable que permite conectar el Río Elba con el canal Mitteland. Su construcción empezó en el año 1997 y fue inaugurado a finales de octubre del 2003. Cabe destacar, que dicho puente, había sido planificado para el año 1919, pero gracias a las 2 guerras mundiales donde se vio inmersa Alemania, y luego la fragmentación de dicho país, se postergó su construcción. 

Se invirtieron cerca de 500 millones de euros para su construcción. La cual está hecha de una estructura de acero y concreto. El puente tiene una longitud de 918 metros, divididos de la siguiente manera; 228 metros están sobre el agua, y los 690 metros restantes van sobre el suelo. El puente tiene un ancho disponible de 106 metros, los cuales están dispuestos para garantizar el tránsito constante de barco. El agua tiene una profundidad máxima de 6.5 metros, suficiente para soportar diferentes tipos de embarcaciones.

Cabe destacar, que dicho puente, ayuda a disminuir los riesgos de inundación cuando ocurren crecidas en el río Elba, ya que sirve como desagüe. 

Detalles de la obra:

Ubicación Río Elba – Alemania
Fecha de construcción 1997 al 10/2003
Gasto económico 500 millones de euros
Utilidad Puente acuífero

5. El puente túnel de Øresund

El puente túnel de Øresund
Créditos a: SBA73 – El puente túnel de Øresund

Sin duda que el departamento de ingeniería hidráulica de las 2 naciones responsables de la construcción de este puente, se la curraron mucho. El puente túnel de Øresund es sin duda toda una maravilla de la ingeniería. Quisimos cerrar este artículo de grandes obras de ingeniería hidráulica con broche de oro. 

El puente de Oresund, fue construido para conectar Copenhague (capital de Dinamarca) con Malmo, (tercera ciudad más importante de Suecia). Se empezó a construir en 1995 y fue inaugurado el 2 de julio del año 2000. Se estima que se invirtieron aproximadamente 1500 millones de dólares para la construcción de dicho puente

Se trata de obra de ingeniería hidráulica majestuosa, es un híbrido entre puente, túnel e isla, para conectar 2 grandes metrópolis a través de un estrecho de más de 16 kilómetros de largo. Una de las características más llamativas es ver cómo parte del puente es “engullido por el mar”. 

Está constituido por unos “vanos centrales“, consideramos los más grandes del mundo, de hasta 490 metros. El puente en cuestión tiene una longitud total de 7.845 metros, lo que se traduce a prácticamente la mitad de la distancia entre las 2 ciudades. La otra parte de la distancia, es cubierta con una isla artificial llamado “Islote de la Pimienta”. Para concluir la ruta, está el túnel submarino del lado de dinamarca. El puente cuenta con 2 carriles para tren, además 6 vías para autos, convirtiéndolo en el puente mixto más largo de toda Europa. 

Detalles de la obra:

Ubicación Región Øresund
Fecha de construcción 1991 al 2000
Gasto económico 1500 millones de dólares
Utilidad Puente para conectar 2 ciudades

Sin duda, son muchas las grandes obras de ingeniería hidráulica en la actualidad, podríamos dedicar muchos artículos para abarcar todas, e incluso nos quedamos cortos. Cada una con características increíbles, dignos de muchos elogios, todas, con grandes beneficios para la humanidad. Es por ello que la ingeniería hidráulica es una de las ramas más importantes de ingeniería

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Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"