Conozcamos a Doinglight: la empresa que está revolucionando los sistemas de iluminación natural

sistema de iluminación
Vía doinglight.es

Cada día se vuelve más imprescindible establecer sistemas de iluminación alternativas que sean eficientes y sustentables. Es evidente que, la actual situación ambiental a nivel planetaria, requiere de medidas drásticas que permitan recuperar el equilibro ecológico que hace mucho se ha perdido. Los tubos de luz solar son una excelente alternativa para ello, ya que, con ellos podemos integrar una iluminación totalmente natural en cualquier tipo de instalaciones.

Afortunadamente, a nivel mundial se están empezando a sentir los efectos de las campañas de concienciación en sobre el consumo energético. Las más grandes empresas productoras de electrodomésticos están enfocadas en ofrecer artefactos que sean eficientes energéticamente hablando. Sin embargo, estamos lejos de lograr las metas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Y es que, son muchos los factores que se deben tomar en cuenta para que se empiecen a cosechar resultados de una manera más evidente.  

Las luces LED, poco a poco han tomado protagonismo tanto en hogares como en cualquier otro tipo de edificaciones. Sin duda alguna, son una gran alternativa debido a sus ventajas comparativas ante cualquier otro tipo de bombillas. No obstante, siguen consumiendo energía eléctrica, siguen generando desechos y se requiere de una gran tecnología para producirlas. 

Con los tubos de luz solar Doinglight podrás iluminar habitaciones sin ventanas, locales comerciales u oficinas, incluso hasta galpones agrícolas o superficies de gran tamaño, de forma totalmente natural y eficiente. En este artículo, te presentaremos a Doinglight, la empresa manchega que está revolucionado la forma de iluminar espacios. Sin embargo, antes te detallaremos un poco más sobre este sistemas de iluminación.

¿Qué son los tubos de luz solar?

tubos de luz solar
Vía doinglight.es

Los tubos de luz solar, o también conocidos como tubos reflectores o tragaluz solar; son un sistema de vanguardia que se instala en el techo de las edificaciones con el fin de transportar la luz mediante un tubo, que contiene un mecanismo reflectante para proyectar la luz en el interior. El mencionado tubo,  también posee una cubierta plana o inclinada que tiene la capacidad de permitir el ingreso de la luz, para poder transportarla y proyectarla.

Este tipo de sistema de iluminación es ideal para todo tipo de instalaciones, desde pequeñas habitaciones hasta una nave industrial. y es que, gracias al mecanismo de dispersión, la luz absorbida puede abarcar espacios de gran tamaño, sin perder potencia. 

Los tubos de luz son sin lugar a dudas el sistema de iluminación más natural y eficiente del mundo, ya que, no necesita de ningún dispositivo adicional para funcionar, ni complejos mecanismos. Se basa en la captación, transmisión y difusión de la luz solar en el interior de la edificación.

¿Cómo funcionan los tragaluces solares?

Como bien hemos comentado, una de las principales ventajas de los tubos de luz solar es su funcionamiento tan simple. Solo se compone de 3 elementos fundamentales; captador, el tubo transmisor y el sistema difusor de luz. Con estos componentes, se puede captar, transportar y proyectar la luz solar de forma uniforme en el interior de cualquier tipo de edificación. 

A continuación, conoceremos un poco más en detalle el funcionamiento del mismo. 

1. El sistema captador

El primer sistema está compuesto de dos elementos, el captador o receptor, y la cubierta protectora, mejor conocida como la cúpula. Esta última, tiene una función meramente protectora y aislante, se trata de una cubierta generalmente fabricada de metacrilato, lo que le otorga una excelente resistencia a las adversidades atmosféricas, tales como; lluvia, granizo, nieve e incluso hasta de golpes e impurezas. Está también, es totalmente hermética de esta manera, evita que se condense o empañe cuando hay bajas temperaturas. 

El otro elemento es propiamente el sistema que capta y absorbe la luz solar durante el día. En su interior lleva un “rastreador de luz” mejor conocido como light tracker, el cual es el responsable de recibir el “impacto” de los rayos solares, y redirigirlos al interior del tubo.  

2. Sistema de transporte 

Cómo lo debemos intuir, es el componente encargado de dirigir la luz captada al interior. Se compone de un tubo fabricado especialmente para reflectar de manera eficaz la luz hacia el interior, sin hacerla perder fuerza ni consistencia, incluso a grandes distancias. 

3. El tubo transportador

Es el segundo elemento del circuito y es el encargado de dirigir la luz a través de su interior, pues posee un alto poder reflectante por lo que es capaz de llevar la luz hasta distancias inimaginables.

El sistema de tubos generalmente se compone de una parte inferior y otra superior, los cuales variarán en diámetro y longitud, según sean las necesidades de la instalación. En algunos casos, es necesario la instalación de codos y apliques que sirven para direccionar los tubos, en caso que sea imposible seguir un camino recto, estos también tendrán las mismas capacidades reflectoras que el tubo.

Generalmente los tubos se fabrican con acero inoxidables. Mientras más amplio sea el diámetro del tubo, mayor será la intensidad de luz captada. Eso sí, si el tubo es más amplio, todos los demás componentes también lo serán, por lo que ocuparán mucho más espacio.

4. Sistema difusor de luz solar

El difusor es el responsable de iluminar habitaciones, galpones agrícolas, naves industriales, etc. Se trata del último elemento del sistema de tubos de luz solar, esté tiene la capacidad de recepcionar y distribuir de forma uniforme dentro del interior. En función de su tamaño, podrá reflectar mayor o menor cantidad de luz. 

Cabe mencionar que, el difusor de luz encaja de forma perfecta con cualquier tipo de decoración de interiores, ya que, se fabrican en variedad de formas y colores. Por lo que, podrás instalarlo sin temor a perder la estética. Adicionalmente, en muchos casos se le instala un sistema de iluminación LED, conectado a una batería solar, de esta manera se conseguirá mejores resultados, y por supuesto, todo de forma totalmente sostenible.

¿Dónde puedo instalar un sistema de tubos solares?

doinglight
Vía doinglight.es

Probablemente, una de las principales ventajas de este sistema de iluminación es que se adapta a cualquier tipo de instalaciones. Puesto que, lo único que se necesita es instalar el tubo del diámetro y longitud acorde al espacio que deseamos iluminar.

A continuación, enlistamos alguna de las posibles aplicaciones:

  • Hogares: quizás sea una de las aplicaciones más populares hasta el momento, ya que, como bien sabemos la luz solar posee vitamina D, la cual es ideal para ayudar al organismo a absorber mejor los nutrientes. 
  • Oficinas, locales comerciales: imagínate estar en una oficina, que prácticamente no dependa de la energía eléctrica para la iluminación interna. Con los tubos de luz solar es totalmente posible. 
  • Galpones agrícolas: en la cría de animales de granja, es bien conocido que la iluminación es muy importante para el desarrollo. Con este tipo de iluminación, no solo mantendrás sanos a tus animales, sino también podrás ahorrar significativamente en la factura de luz. 
  • Naves industriales: sin importar el tamaño de las naves industriales, con una buena planificación de este sistema, podrás iluminar de forma perfecta cada espacio de la nave, disminuyendo notablemente el consumo energético. 

¿Por qué Doinglight? 

Si hablamos de tubos de luz solar, es necesario conocer a Doinglight, una empresa manchega de la población de Villamalea, en Albacete, que fabrica e instala sus propios tubos solares desde hace más de 14 años.   

Los tubos de luz solar Doinglight están fabricados bajo los más elevados estándares de calidad; pensados siempre para brindar la mayor satisfacción a sus clientes. Eso les ha llevado a alcanzar grandes avances empresariales, con un excelente porcentaje de éxito en cada uno de los proyectos que han asumido durante estos años de vida.

Como comentamos, no solo fabrican sino que realizan sus propias instalaciones, sin importar el estado de la obra, tanto en nuevas como en reformas, así como también, para cualquier tipo de aplicaciones; domésticas e industriales.

La empresa sostiene que, “la entrada de luz natural en espacios pequeños o cerrados mejora la calidad de vida y la calidad en el espacio laboral, ya que no hay nada más eficiente ni natural que la propia luz del sol.  Además, entienden que la eficiencia energética no se determina sólo por la reducción del consumo, sino también por la calidad de luz que proporciona.

Sin duda alguna, Doinglight es un gran exponente a nivel de toda Europa en la fabricación de tubos de luz solar. Han entendido que, la única forma de generar cambios, es aplicándonos y qué mejor que fabricando un sistema de iluminación totalmente sostenible, sano y eficiente.

También podría interesarte: Las mejores razones para usar papeles pintados de lujo como decoración



Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"