Ultrasonidos portátiles: tecnología a manos de todos

Ultrasonidos portátiles

Mucha de la tecnología de punta actualmente sigue siendo costosa. Así tengamos en nuestras manos ejemplares increíbles, una buena parte sigue siendo inaccesible para la mayoría. Ahora, esto podría cambiar. Al menos desde el lado de los ultrasonidos tras crearse los primeros ultrasonidos portátiles de bajo costo en Reino Unido.

Todo ha sido gracias a los ingenieros de la Universidad de Columbia Británica. En un trabajo ejemplar, han conseguido diseñar un transductor de ultrasonidos que no es como cualquier otro. Y es que para su fabricación, se requirieron bajos gastos, lo que hace el objeto un instrumento accesible por solo 100 dólares.

Este artilugio tan especial puede recuperar energía desde un teléfono móvil. El tamaño no pasa del de una bandita. Transportarlo es pan comido. Todo lo contrario a las máquinas ya conocidas de esta misma categoría.

Puedes leer: Las barcazas marrones capturadas en imágenes por Juno

¿Cómo se crearon estos ultrasonidos portátiles de bajo costo?

Una receta sencilla, y que reemplaza la que antes se usaba para generar instrumentos de ultrasonido. Estos ingenieros reemplazaron los cristales piezoeléctricos que suelen utilizar en estos aparatos para crear el efecto ultrasonido.

El material que se usó en su lugar fueron pequeños tambores vibratorios fabricados a partir de resina polimérica. A estas piezas se les llamó como transductores de ultrasonido micro mecanizados con polímeros capacitivos (PolyCMUT), los cuales resultan más asequibles y económicos.

Ultrasonidos portátiles

Lo mejor de todo es que el PolyCMUT no requiere mucha energía para funcionar. Con apenas 10 voltios es suficiente. Algo que se consigue incluso desde un teléfono inteligente. El uso de estos ultrasonidos portátiles no estará limitado a lugares especiales. Incluso en territorios lejanos, al contar con estas ventajas, podrán servir de apoyo.

No es solamente que sea portátil y fácil de alimentar. Incluso la consistencia de su material brinda ventajas a la hora de evaluar por ultrasonido. Siendo construido con un elemento flexible, brinda mejor acceso a partes del cuerpo que con los convencionales no suele ser posible. Y todo bajo un precio tan bajo como 100 dólares.

Estos ultrasonidos portátiles esperan la patente. No cabe duda de que servirán de ayuda una vez comiencen a proliferarse por el mundo. Por estas razones, la constante innovación siempre es deseable, y trae frutos geniales que benefician a las personas.

Fuente: Nature

También te puede interesar:

Calor atrapado en el Ártico acelera derretimiento del polo