La hidroponía como solución al problema de los suelos en el mundo

ventajas de la hidroponía

Los suelos son la base la vida en el planeta, casi todos los organismos dependen totalmente de estos para poder cumplir su su ciclo de vida. Gran parte de las plantas comestibles o productoras, necesitan de un suelo saludable que les permita desarrollarse y puedan servir de alimento para las personas y los animales.

Los expertos afirman que el suelo es un organismo como tal, por lo que puede considerarse como la capa viviente de la tierra. Tal afirmación la basan en que un suelo saludable se compone de elementos minerales y orgánicos, así como microorganismos, además “respira y toma agua”. Evidentemente, un suelo desértico, donde no crezca ni viva nada, no puede considerarse que esté vivo. 

Lo cierto del caso, es que en este momento dependemos totalmente de él, no solo para la producción agrícola, que ya de por sí es fundamental para la sociedad como la conocemos, pero también para muchos otros aspectos igual de importantes, como lo es la base de la construcción de edificios o ser la cuna para los bosques que son el pulmón de la tierra.

Desafortunadamente, a causa de nuestra actividad, los suelos en los últimos años se han estado deteriorando y erosionando agresivamente. Según estudios, en la actualidad, un tercio de los suelos destinados para la agricultura se encuentra totalmente degradados, siento totalmente inservible para tales fines. De acuerdo a la Organización para las Naciones Unidas, la salinización y sodificación del suelo son posiblemente los problemas más graves que enfrenta la humanidad, ya que afecta directamente la capacidad productiva de las naciones, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de muchas regiones en el mundo. 

En consecuencia, estamos en un punto donde se deben implementar medidas alternativas para conservar y proteger nuestros suelos, mientras continuamos produciendo lo suficiente para poder suplir la demanda alimentaria en el mundo de manera sostenible.

La hidroponía entonces, es probablemente una de las mejores alternativas para la producción agrícola mundial que podemos implementar. Se trata de una técnica productiva que si bien es cierto no es para nada nueva, pues data de hace 2600 años atrás aproximadamente, gracias a las nuevas tecnologías y conocimientos en materia agronómica, en los últimos años nos han permitido mejorarla notablemente, a tal punto de poder suplir cualquier demanda a gran escala.   

En este artículo, queremos hablarte precisamente de esta forma de producción, te explicaremos qué es, cómo funciona y cuáles son las características de este tipo de cultivos; qué tipos de cultivos podemos producir, para finalizar con las ventajas de la hidroponía ofrece para el futuro de la humanidad

¿Qué es la hidroponía?

Qué es la hidroponía
Estamos en un punto donde se deben implementar medidas alternativas para conservar y proteger nuestros suelos, mientras continuamos produciendo lo suficiente para poder suplir la demanda alimentaria en el mundo de manera sostenible. Imagen vía pexels

Cuando hablamos de hidroponía nos referimos a una técnica de cultivo para producir alimentos sin necesidad del suelo. De acuerdo a la etimología de la palabra, se compone de “hidro» y ponía”, que significa agua y trabajo. Sin embargo, lejos de toda creencia, este tipo de cultivos no precisamente se desarrollan en el agua, sino en una solución de minerales, nutrientes y de agua, es decir, en un medio acuoso.  

Por ello, es importante aclarar que la hidroponía no es el cultivo de plantas en el agua, sino más bien es un método productivo para cultivar plantas sin tierra. Bajo este concepto, lo que se busca es que las raíces de los cultivos absorban una solución balanceada de nutrientes y minerales disueltos en agua, con la intención de que tengan todos los elementos necesarios para que una planta pueda desarrollarse de manera sana y cumplir su ciclo fenológico a la perfección. 

Si bien es cierto, sí existen técnicas que efectivamente utilizan el agua dulce para el cultivo de ciertos vegetales, aprovechando los nutrientes presentes en el agua. A esto se le conoce como sistema acuapónico, donde por lo general la cría de peces de agua dulce hace simbiosis con el cultivo de vegetales comestibles. 

Por su parte, la hidroponía no siempre requiere de la presencia de agua como tal, ya que se han desarrollado diferentes conglomerados, así como otros medios minerales que sirven como sustrato para el desarrollo de la planta. Por ello, la definición correcta de este método es “cultivos de plantas sin la necesidad de usar tierra”. 

¿Cómo funcionan los cultivos hidropónicos?

Las plantas, así como cualquier organismo requieren de una serie de elementos para desarrollarse. Estos son:

  • Luz solar
  • Dióxido de carbono
  • Oxígeno
  • Agua 
  • Nutrientes y minerales. 

A estos últimos, es fundamental prestarle especial atención, ya que básicamente son los responsables de que las plantas produzcan los alimentos que posteriormente nos nutrirán a nosotros. Los nutrimentos se pueden encontrar de forma orgánica, sintética, en forma líquida o sólida. 

Ahora bien, saber eso es especialmente útil porque de manera regular, en el suelo es que las plantas encuentran los nutrientes y minerales necesarios para su desarrollo. Pero, ¿Qué pasa si podemos ofrecerle de otra manera la disponibilidad de estos, una mucho más controlada que elimine las necesidad del suelo, y disminuya también la aparición de plagas y enfermedades? Todo eso se traduciría básicamente, en plantas mucho más saludables y mejores nutridas. 

Características importantes en los sistemas hidropónicos

Posiblemente la característica más importante en los sistemas hidropónicos es que todos los factores importantes necesarios para el desarrollo de los cultivos están totalmente bajo nuestra supervisión. A continuación, dichos factores:

  • Nutrientes: hablábamos que los nutrientes son fundamentales para que las plantas cumplan sus procesos fenológicos. Entre los nutrimentos más importantes podemos mencionar; nitrógeno, potasio, fósforo, calcio, magnesio y azufre, que conforman el grupo de los macronutrientes. Los micronutrientes también son necesarios, pero en mucho menor cantidad. Para la hidroponía todos estos elementos se implementan en una solución concentrada, especialmente diseñada para que puedan ser absorbidas de la menor manera por el cultivo, permitiendo el mejor desarrollo y obteniendo un gran rendimiento. 
  • Sustratos: es básicamente lo que reemplaza al suelo, ya que es el medio que brinda soporte a las plantas y que permite el correcto desarrollo de las raíces. Entre los más usados son: perlita, piedra pómez, fibra de madera, lana de roca, cascarilla de arroz, entre otros. Todos tienen la particularidad de retener el agua y de permitir que circule correctamente el aire hacia las raíces. 
  • Tecnología hidropónica: por supuesto, los cultivos de hidroponía son un tanto más complejos en cuanto a tecnologías que cualquiera convencional, ya que están en ambientes totalmente controlados. Entre los principales recursos que requieren podemos destacar; medidores de conductividad eléctrica en la solución nutritiva, medidores de pH, iluminación solar o artificial, e incluso la combinación de ambas, control de aireación, con la intención de aumentar la concentración de CO2 en el aire y así mejorar la fertilidad de los cultivos. 

Principales cultivos de hidroponía

cultivos hidropónicos
La característica más importante en los sistemas hidropónicos es que todos los factores importantes necesarios para el desarrollo de los cultivos están totalmente bajo nuestra supervisión. Imagen vía pexels

A través de este tipo de producción se puede cultivar cualquier tipo de plantas, desde producir lechugas hidropónicas, hasta ciertos árboles frutales (al menos en sus primera etapas de crecimiento). No obstante, hay ciertas plantas que ganan mucho en este tipo de sistemas, siendo especialmente rentables las siguientes:

  • Verduras: judía verde, coliflor, lechuga, guisante, puerro, espinaca, col
  • Hortalizas: tomate, zanahoria, remolacha, pepino, berenjena, pimiento, ají, calabacín
  • Frutas: fresa, frambuesa, maracuyá, arándano, uva. Así como limones o manzanas en árboles de pequeño porte
  • Aromáticas: albahaca, cilantro, tomillo, estragón, romero, menta, etc. 

Ventajas de la hidroponía de cara al futuro de la humanidad

La humanidad hoy vive una crisis muy evidente en cuanto a disponibilidad de suelos agrícolas. Lo peor de todo, es que gracias al modelo productivo actual, se siguen socavando día tras día, miles de hectáreas de suelo fértiles, convirtiéndolos en un verdadero desierto.

Establecer entonces alternativas productivas que no requieran del suelo, no solo es una forma de preservarlos y recuperar los ya afectados, sino que también es una excelente forma de producir alimentos de manera totalmente controlada y saludable, sin necesidad de usar ningún tipo de agrotóxicos que afecte a la biodiversidad circunstante, ni suponga un riesgo contra la salud de quienes trabajan en el campo y mucho menos, contra el consumidor final. 

 Conozcamos entonces, las principales ventajas de la hidroponía para el futuro de la humanidad:

  • Debido a la disponibilidad constante de agua y nutrientes, los ciclos fenológicos de las plantas son más rápidos, por lo que se obtienen productos en menor tiempo que de manera tradicional
  • Los cultivos controlados tienen un mayor rendimiento, obteniendo muchos más beneficios en materia productiva
  • No existen problemas de producir de manera más densa y con policultivos, ya que ningún cultivo competirá contra otros para la obtención de recursos
  • El suministro nutrientes, minerales, agua y aire es totalmente balanceado 
  • Lo productos cosechados son más limpios, frescos y sanos
  • Se puede producir durante todo el año, sin importar la estación ni las condiciones climáticas
  • Se pueden implementar medidas de control biológico de plagas y enfermedades 
  • Se elimina por completo la lucha contra hierbas no deseadas y plántulas intrusas
  • No existen riesgos para la salud por el uso de agrotóxicos para el control de plagas y enfermedades
  • Se elimina la aparición de enfermedades y hongos que se trasmiten únicamente a través del suelo
  • Mejor planificación entre siembras, para mantener una producción durante todo el año
  • No se requieren de amplios espacios para la producción, por lo que incluso familias y comunidades pueden aprovechar un pequeño espacio para producir algunos de sus alimentos
  • El agua usada en el sistema puede ser reutilizada
  • Es mucho más fácil eliminar plagas y enfermedades
  • Es una excelente alternativa para hacer descansar suelos deteriorados, sin necesidad de parar la producción. 

Estas son algunas de las principales ventajas de la hidroponía, se trata de una de las mejores alternativas de cara al futuro de la humanidad, donde se necesite mayor productividad, sin necesidad de disponer de amplias tierras productivas.

También podría interesarte: ¿Cuáles son las principales aplicaciones del marcado láser en la industria?

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"