ZX-81 de 1K y Stockfish 8 se baten a un duelo de ajedrez mortal

ZX-81 vs Stockfish 8

La tecnología del pasado no tiene oportunidades ni siquiera en el universo más remoto con la de hoy en día. En esto podemos estar todos de acuerdo. Sin embargo, no deja de sorprendernos que todavía existan programas de hace más de 30 años en funcionamiento con el que se puedan hacer comparaciones. Esto pasó con el ZX-81, un juego de ajedrez de apenas 1K de RAM.

El vídeo que nos trae Nostalgia Nerd es una prueba de las diferentes capacidades de la programación de antes en frente de la de ahora. Un enfrentamiento por demás curioso, donde podemos ver a un humilde ZX-81 ser vapuleado mortalmente por el no tan cariñoso cuando se trata de ganar, Stockfish 8.

ZX-81 vs Stockfish 8

Stockfish 8 es en la actualidad un programa de los primeros en cuestiones de potencia donde se puede jugar ajedrez. No sería raro que diera golpes mortales durante la partida a un rival que ni dando el 100% podría llegarle a los talones.

Mientras Stockfish hace un cálculo de 24/36 movimientos para desenvolverse en la partida, ZX-81 apenas le sigue el ritmo. Su diminuta memoria si acaso le da oportunidad de analizar el terreno lentamente. Usando formatos antiguos para intentar encontrar la movida más adecuada. Esto con un enorme margen de error de por medio dadas sus limitaciones. No hace falta decir quién fue el ganador dentro del experimento.

 

ZX-81 vs Stockfish 8

 

Sin embargo, lo que de verdad importa, es lo maravilloso del hecho de que aún en pleno siglo XXI se puedan correr programas con apenas 1K de capacidad para examinarlo a fondo. Y esto en un ordenador normal de los de ahora. Sin dudas viene bien recordar las raíces de la programación y la inteligencia artificial de vez en cuando. Sobre todo para no perder la perspectiva. Que ZX-81 no pueda superar a sus predecesores, no quiere decir que en su tiempo no hubiese causado asombro.

 

(También te puede interesar: Fitoplancton Ártico se posiciona como el más resistente de su especie)