Benchmarking enfocado en el posicionamiento de una organización

Benchmarking en las organizaciones
Benchmarking en las organizaciones

El benchmarking es un proceso sistemático y continuo que busca evaluar un producto o servicio determinado. Además, evalúa todos los procesos que están inmersos en la organización. Todo esto, para aplicar las mejores prácticas implementando mejoras esenciales.

Enfoque del benchmarking

Se miden y comparan continuamente los procesos de la organización con los procesos de la competencia directa. Todo esto, sólo si existe una compatibilidad entre las empresas con las cuales aplicar el benchmarking.

También, existe una evaluación continua de los productos, servicios y métodos implementados. Par así, comparar con los competidores más eficientes o reconocidos en el mismo ámbito. Es decir, se desarrolla un análisis técnico comparativo con una continua evaluación.

Benchmarking internacional

Este tipo de herramientas es una de las más utilizadas después de la planificación estratégica. Además, se realizó un estudio en 40 países, reflejando que es la más implementada entre 25 herramientas. Este término es sinónimo de la calidad y mejora continua.

Pasos en el benchmarking

  • Seleccionar el proceso que debe ser objeto de evaluación.
  • Identificar a la competencia directa.
  • Organizar los datos internamente.
  • Determinar la brecha comparativa comparando los datos internos.
  • Ajuste de objetivos.
  • Comunicar los resultados obtenidos en la evaluación.
  • Planificar acciones claves.
  • Implementar acciones concretas.
  • Monitorear de forma continua el progreso.
  • Modelo de Spendollini.

Este tipo de modelo enfoca su técnica en cinco etapas:

  • Determinar a qué tipo de proceso se le aplicará benchmarking.
  • Organizar un equipo de trabajo para aplicar la herramienta.
  • Identificar la competencia directa.
  • Recopilar y analizar todos los datos obtenidos.
  • Actuar por medio de planes estratégicos.

Lo que el benchmarking pretende es la re-inversión de los procesos. Todo esto, tomando en cuenta las etapas superadas por otras empresas que van más adelantadas. Así, estableciendo estrategias adecuadas para posicionarse en el mercado. El proceso se enfoca en tomar en cuenta los procesos implementados de la competencia. Además, se toman en cuenta los errores y aciertos que ha reflejado la competencia para cumplir las metas.

A su vez, se reducirá al máximo costos de operación y la pérdida de tiempo, permitiendo concentrarse en medios para adaptar dichos cambios a la cultura, introduciendo mejoras e incrementando el perfil competitivo de la empresa.