¿Cada cuánto hay que pasar la ITV en España?

ITV en españa

El 2019 quedará en la memoria de todos los españoles, como el año que menos personas perdieron la vida en accidentes automovilísticos. Se registraron un total de 1.098 fallecidos, que si bien es cierto sigue siendo una cifra espeluznante, marca un hito realmente importante. No obstante, la meta es llegar a 0, aún así, hay que resaltar que las estrategias de prevención y control han empezado a surtir efecto, entre ellas la seguridad de los vehículos automotor. Las ITV en España están realizando inspecciones cada vez más rigurosas para garantizar la circulación de coches y motos en perfectas condiciones de seguridad. 

En artículos anteriores hemos comentado la importancia de realizar la inspección técnica vehícular, y cuales son los detalles más importante de dicha revisión. En esta oportunidad te comentaremos en detalle, cada cuán frecuente se debe realizar, otros detalles adicionales que debes tener en cuenta en cada ITV en España

¿Qué tan frecuente debo realizar la inspección técnica vehícular en España?

Es necesario resaltar que, las ITV en España, son totalmente obligatorias, por lo que todo vehículo que quiera ser puesto en circulación debe pasar por una inspección técnica antes de ser certificado. Dicha revisión está respaldada por el Real Decreto 2042/19942, donde se establecen las normas legales de la misma. 

Todas las revisiones son de carácter obligatorio, adicional a eso, se tienen que volver a hacer una vez cumplido cierto lapso de tiempo o situación excepcional. En el caso de los coches y motos nuevas, se les hará su primera revisión pasado un tiempo estipulado por la Ley. 

Los vehículos nuevos deben pasar su primera ITV luego de 4 años de circulación. Una vez hecha su primera inspección, la siguiente se le realizará 2 años después, y se mantendrá con esa periodicidad hasta que el automovil cumpla 10 años de circulación. A partir de los 10 años, el tiempo para siguiente se acortará a 1 vez por año.

En los vehículos de uso industrial el periodo de inspección será muy distinto, ya que requieren mayor seguridad. La primera revisión será a los 2 años, y la periodicidad se mantendrá así hasta cumplir los 6 años. Pasados los primeros 6 años, se tendrá que revisar 1 vez al año. El vehículo al complir los 10 años, tendrán que ir a una ITV cada 6 meses. 

Periodicidad de la ITV en España de acuerdo al tipo de vehículo

En el caso de haberle hecho algún tipo de modificación de importancia al vehículo, tendrá que pasar por ITV para poder ser acreditado con el certificado. Caso contrario, tu seguro vehícular no podrá cubrirte en caso de accidente, por lo que tendrás que asumir los costos de reparación, y adicionalmente la multa por no contar con el ITV vigente. Existen talleres y empresas que  ofrecen alguna promoción itv applus, para así mantener tu vehículo con su certificado vigente, así le hayas realizado alguna modificación al mismo. Además a través de cupón descuento itv applus, podrás obtener los mejores precios en ITV Colmenar y en ITV Madrid

Vehículo Primera matriculación Periodicidad
Motocicletas

Menos de 3 años Exentos
Más de 3 años Cada 2 años
Vehículos ligeros Menos de 2 años Exento
Más de 2 años Cada 2 años
De 6 a 10 años Cada 1 año
Más de 10 años Cada 6 meses
AutoBuses Menos de 5 años Cada año
Más de 5 años Cada 6 meses
Autocaravanas Menos de 4 años Exento
De 4 a 10 años Cada 2 años
Más de 10 años

Cada 1 año

Si bien es cierto, las ITV en España suponen un gasto seguro que muchas veces no queremos asumir, debemos ver los aspectos positivos que estos tienen. Desde mayor seguridad a la hora de conducir nuestro vehículo, hasta poder contar con seguros y que estos nos respalden en caso de algún desafortunado accidente. 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.