Impacto climático: 500 ciudades tendrán un cambio drástico en los próximos años, entre ellas Madrid

cambio climático en España

Las condiciones que nos está imponiendo el cambio climático repercuten en nuestras vidas, y en el futuro de nuestras tierras. Después de esta ola de calor en Europa que recientemente ha sacudido los termostatos, nos quedó claro que los veranos ya no serán los mismos. El cambio climático en España cambiará de raíz mucha de las cosas que antes se consideraban normales y que están a punto de pasar a la historia.

Así lo vaticinan estudios científicos recientes, entre ellos, uno dedicado a averiguar cuál será el clima de las ciudades de aquí a las siguientes décadas. Los resultados han sido tan contundentes e impresionantes, que desde la revista One Plos nos advierten cada pormenor realizado y las conclusiones arrojadas. Que no son más que el futuro de nuestras tierras.

Puedes leer: ¿Qué sabemos de la enfermedad que mató a Boyce Cameron?

Nada volverá a ser igual con el clima de muchas ciudades

La Escuela Politécnica Federal de Zúrich reunió a sus científicos para identificar cómo cambiaría el clima en las ciudades de aquí en adelante. Así, tras una ardua investigación, publicaron su estudio Understanding climate change from a global analysis of city analogues en donde lograron descubrir que muchas de ellas presentarían condiciones nunca antes vistas en dichas tierras.

Diversas ciudades experimentarán en los siguientes tiempos temperaturas inusuales, más afines a las de las ciudades que tienen a 1000 kilómetros de distancia hoy en día. ¿Esto qué quiere decir? Que el tiempo climatológico se rodará y los climas subtropicales invadirán el norte del planeta.

De 520 ciudades estudiadas, el 77% experimentará para el 2050 un clima que sería el de su vecino más hacia el sur actualmente. El calor se acentuará en Europa, y en los países cercanos al Ecuador, empezará a proliferar temporadas de sequía y condiciones más parecidas a las zonas desérticas.

cambio climático en España
Mientras Europa se parecerá a los países tropicales, aquellos cercanos al Ecuador experimentarán climas secos.

El 22% de las ciudades, por otro lado, abrirá puertas a un nuevo clima que hasta ahora no hemos conocido en nuestro planeta; o eso es lo que asegura el estudio de la misma forma, sin aportar detalles más jugosos que nos aclaren qué tan “desconocido” será. Lo que queda claro es que abordará los extremos más temidos del termostato.

El cambio climático en España hará que Madrid parezca otra ciudad

«[…] El clima de Madrid en 2050 se asemejará al clima de Marrakech hoy, Estocolmo se parecerá a Budapest, Londres a Barcelona, ​​Moscú a Sofía, Seattle a San Francisco y Tokio al de Changshá (China)» comentó Tom Crowther, científico a cargo de la investigación.

Para ser más precisos, los expertos estiman que en sus temporadas más cálidas, Madrid tendrá una temperatura 6,5°C superior a la que conocemos hoy en día. La temperatura media, por otro lado, aumentará 2,1°C, mientras que los inviernos serán 3,1°C más cálidos.

Algunas ciudades vivirán climas nunca antes vistos en el planeta.

El cambio climático en España no sólo afectará a la capital, sino también otras ciudades icónicas, como es el caso de Barcelona. En ella, los cambios no serán tan significativos, pero están presentes dentro del estudio. Su temperatura media subirá 2,5°C, en los tiempos calurosos, 3,4°C, mientras que el frío apenas subirá 2,2°C por encima de lo registrado hasta ahora.

Puedes leer: 10 curiosidades de las funciones del cerebro que no sabías

No sólo dedujeron las consecuencias del cambio climático en España y el mundo

Los esfuerzos de Crowther y su equipo tienen una intención clara y definida. Anticiparse a los cambios que nos deparan, de continuar el cambio climático, permitirá a los gobiernos tomar decisiones y realizar planes de contingencia para asegurar la calidad de vida de los ciudadanos en cada país.

También nos ayudará a buscar medidas que puedan aplacar los terribles efectos, si no el cambiar por completo este panorama. Aunque con la contaminación actual, ¿esto es posible? Los expertos intentan al menos, buscar una medida que alivie las concentraciones de dióxido de carbono así sea a largo plazo.

Por eso también están investigando qué tan beneficioso sería hacer una gran plantación de árboles en hectáreas del mundo que todavía faltan por rellenar. Otro de sus estudios ha demostrado que esta sería una medida eficaz para reducir el efecto invernadero.

Lo que nos depara con el cambio climático en España

Si la ola de calor de este verano te parece de lo peor, prepárate, pues es posible que comience a ser el pan de cada día todos los años. Las condiciones del trópico siempre se posicionan en temperaturas que con facilidad, superan los 30°C la mayor parte de los días de sequía.

cambio climático en España
La contaminación por emisión de gases: nuestro eterno talón de Aquiles combatiendo el calentamiento global.

Ya que es posible que nos estemos moviendo en esa dirección, tomar medidas para subsistir durante los terribles calores nunca está demás. Quizá el uso de aire acondicionado empiece a convertirse en una costumbre dentro de España; algo insólito, pues nunca antes necesitamos tanto de ellos para aliviarnos del clima.

Tal vez poner nuestro granito de arena para reducir la contaminación atmosférica sirva de algo.  Con un esfuerzo conjunto, y las movidas de grandes organizaciones pro-clima, seamos capaces de reducir impactos tan nefastos como los que vemos en el horizonte ahora que la ciencia hace un análisis preciso.

Fuente: Plos One

También te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.