Si el círculo polar ártico sigue disminuyendo pueden resurgir antiguos virus

círculo polar ártico
Los científicos tienen más de una década trabajando en el círculo polar ártico, y su derretimiento puede traer muchos más problemas de lo que se creía.

Los científicos tienen más de una década trabajando en el círculo polar ártico, y se dice que el derretimiento del hielo puede traer muchos más problemas de lo que se creía. Bajo la capa impenetrable de hielo del Ártico podría estar ocultando decenas de virus antiguos, a la espera de su despertar. Puede suceder en el caso de que el estado de congelamiento en el que se encuentran, se desplome.

En 2015, un equipo francés dirigido por Jean-Michel y Chantal Abergel Klavri abrió en las nieves de Siberia un virus con una edad de 30 mil años. Su entrega al laboratorio, y los experimentos han demostrado que el virus infecta las amebas Acanthamoeba.

El círculo polar ártico podría albergar algo más que hielo

A principios de los 90 en el hielo de la tundra del círculo polar ártico, los científicos descubrieron por primera vez el Mimivirus, inicialmente confundido con una bacteria. A diferencia de los virus, el Mimivirus posee genes para la producción de aminoácidos y proteínas de las proteínas complejas.

Los estudios detallados del genoma complejo indican que contiene hasta 1200 genes, para la comparación, mientras que el VIH tiene solamente 9. El Mimivirus aún continúa, es tan grande que se ve en el microscopio óptico convencional. Su tamaño es de aproximadamente 0,5 micrómetros. El Mimivirus ocupa una posición intermedia entre los virus y microbios, imitando un pasado (de ahí el nombre).

Recientemente, algunos científicos han llevado a la hipótesis.de que estos virus gigantes son capaces de salir en el medio natural del círculo polar ártico e.infectar a muchas personas. Afortunadamente, la gran mayoría de los estudiosos dicen que.suena más como el guión de una película de terror de los años 90.

De acuerdo con el observatorio científico del New York Times, el investigador Carl Zimmer.ha publicado recientemente un libro llamado «El planeta de virus» en el que se habla.en detalle acerca de los virus conocidos y las enfermedades.que causan, la probabilidad de que este escenario sea extremadamente bajo. Incluso poco probable.