Combina climatización y energía solar en tu hogar

Combinar aerotermia y energía solar

Las aplicaciones de generación de energías alternativas se han convertido en una necesidad y una obligación para la humanidad. Actualmente estamos viviendo una de las crisis energéticas más grande de todos los tiempos, que afecta a muchos países del planeta, principalmente en los sub desarrollados, de regiones como África, América Latina y gran parte de Asia. 

Lo cierto del caso es que, ante dela creciente demanda de energía mundial, impulsada principalmente por el actual modelo económico, la creciente prevalencia de la tecnología y el incremento de la población mundial, ha hecho que dependamos más y más de los combustibles fósiles, generando problemas más graves a nivel mundial, entre los que destacan:

  • Contaminación ambiental
  • Cambio climático 
  • Inestabilidad en los precios del petróleo.

No es secreto tampoco que, los fenómenos meteorológicos extremos cada vez son más evidentes, por ejemplo; la helada que vivió Madrid hace unos años, la terrible sequía en África Oriental en 2011, las inundaciones de Houston, Texas, en 2017, las olas de calor en Europa en 2019 y en Australia 2020, entre muchos más. Todo eso, nos invita a cambiar lo antes posible el modelo de consumo energético, implementando fuentes de energías alternativas y sostenibles, como por ejemplo:

  • Energía Solar
  • Energía Eólica
  • Energía Geotérmica
  • Generación por biomasa
  • Etc.

Además de ello, es fundamental que nosotros desde casa también colaboremos al cambio, no solo para ayudar al ambiente, que de por sí ya es una obligación, sino para disminuir el costo de nuestra vida, ya que con todo aquello, las tarifas eléctricas son cada vez más elevadas e insostenibles para muchos. Por ello, alcanzar la eficiencia energética y disminuir los niveles de consumo son vitales para cualquier familia, es necesario conocer las tendencias en energía solar y climatización, con la intensión de implementar alternativas que nos ayuden a disminuir el costo de las facturas de luz y tener un mejor control sobre nuevas finanzas.

En ese sentido, hemos preparado este artículo para hablarte de una de las tendencias más interesantes, nos referimos a combinar aerotermia y energía solar en el hogar para alcanzar la mayor eficiencia energética posible, traducida en ahorro económico y beneficios para el ambiente. Repasemos antes, qué es y para qué sirve la aerotermia.

¿Qué es y para qué sirve la aerotermia?

En artículos anteriores, la aerotermia es una tecnología desarrollada para aprovechar la energía contenida en el aire para climatizar, bien sea para obtener calefacción refrigeración o agua caliente para un hogar o un local determinado. Este sistema de climatización destaca por lograr todo ello, requiriendo la instalación de un equipo, por ello, y otras razones que luego comentaremos, se ha ganado el reconocimiento de muchos, además que se considerara como una de las tecnologías más eficientes del mercado, con una capacidad de extracción energética del aire de hasta el 75%.

Claro que la aerotermia necesita diferentes componentes para funcionar, pero al final forman parte de un solo sistema de climatización. Estos elementos permiten la extracción de la energía contenida en el aire, entre los más importantes podemos destacar la bomba de calor aire agua, que es la que permite calentar o enfriar el agua de un instalación determinada. Lo más interesante de todo es que, no requiere de una gran demanda energética para poder funcionar, tan solo requiere encender e el motor compresor, pero por cada kWh consumido, puede generar hasta 3 y 4 kWh de energía calorífica. 

Ahí es que viene lo mejor, y es que teniendo en cuenta que es energéticamente eficiente, y que puede cumplirnos varias funciones en uno solo, podemos mejorar aún más eficiente, al combinar aerotermia y energía solar. Esto además de mejorar el confort de los usuarios, supondrá un ahorro energético tremendo, a tal punto de poder abastecer el sistema de climatización con nuestra instalación de autoconsumo. 

Cómo funciona la combinación de la aerotermia y la energía solar

Combinar aerotermia con la instalación fotovoltaica es una de las jugadas más inteligentes que podemos hacer, se trata de una solución totalmente innovadora y además sostenible, con esto lograremos una mayor eficiente y disminuirá notablemente también los gastos en las facturas de luz en nuestro hogar.

Ya hablamos de cómo funciona la aerotermia, y mencionamos que necesita de una potencia energética para arrancar el motor compresor. Dicha necesidad energética, es fácilmente proporcionada por una instalación fotovoltaica, que como sabemos aprovecha la energía contenida en los rayos solares para producir electricidad. La energía solar es una de las alternativas más interesantes que podemos encontrar en la actualidad, recordemos que proviene de una fuente renovable y sostenible, por lo que no tiene ningún impacto en el ambiente. 

Combinar ambas soluciones es entonces una de las mejores opciones que tenemos para reducir el consumo energético en el hogar, ahorrar en recursos económicos y disminuir también nuestra huella de carbono en el ambiente. Además, al ser la aerotermia un sistema de climatización que no necesita de mucha energía para operar, bastaría con pocos paneles solares para cubrir sus necesidades energéticas.

Este tipo de combinaciones no solo son aplicables a nivel familiar, sino que puede ser instaladas en hogares unifamiliares, edificios de apartamentos, e incluso a nivel comercial. De acuerdo a la necesidad de cada caso, se pueden implementar diferentes sistemas de aerotermia y paneles solares, adaptados siempre a las necesidades y características de cada caso. 

Beneficios de combinar aerotermia y paneles solares para el hogar

El funcionamiento de la aerotermia se basa en el aprovechamiento de la energía del aire exterior, que luego es usado para calentar o enfriar el hogar bien sea la necesidad, usando un dispositivo que necesita una fuente de alimentación energética.. En el caso de la instalación fotovoltaica, gracias a unos paneles solares especialmente diseñados para captar la energía contenida en los rayos solares, para luego convertirlos en energía eléctrica, que servirá para alimentar al sistema de aerotermia y otros electrodomésticos del hogar.

Esta combinación que, sin lugar a dudas nos permitirá mejorar notablemente la eficiencia energética en nuestra vivienda, ayudándonos también ha aportar nuestro granito de arena en la carrera para disminuir la huella de carbono, cosa que el planeta entero no los agradecerá. 

A continuación te mostrarnos, los beneficios de combinar aerotermia y paneles solares para el hogar:

  • Reducción del consumo de energía: ambos sistemas son de alta eficiencia energética. Al combinar ambas soluciones, se puede reducir significativamente el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Ahorro en la factura de luz: los paneles fotovoltaicos pueden generar electricidad gratuita a partir de la energía solar, lo que puede reducir significativamente la factura de luz, por lo que nuestro sistema de climatización se alimentará de una fuente totalmente gratuita y que no genera contaminantes.
  • Mayor eficiencia energética: la aerotermia como tal, es un sistema de climatización muy eficiente, que puede aprovechar hasta el 75% de la energía contenida en el aire. Al utilizar energía solar será mucho más eficiente aún, ya que con los paneles solares se cubrirán sus necesidades energéticas.
  • Adaptabilidad a diferentes tipos de hogares: lo más interesante de todo es que, podemos combinar aerotermia y energía solar en prácticamente cualquier hogar.
Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"