Lo que debemos saber sobre el hormigón impermeable con tecnología cristalina

hormigón impermeable con tecnología cristalina

La humedad ha sido siempre el principal enemigo de las edificaciones, es capaz de socavar tanto la parte estética, como la estructura en sí. Por ello, es necesario aplicar diferentes técnicas para evitar que el agua ingrese al concreto y comience a deteriorarlo. 

La impermeabilización de fachadas permite otorgarle una protección y un aislamiento al edificio que evita el paso de la humedad, logrando un proteger las condiciones estructurales de la construcción, alargando así su vida útil. A través del tiempo, han surgido una serie de alternativas y la aplicación de productos específicos que garantizan la protección contra la humedad, evitando la infiltración de agua, bien sea por condiciones atmosféricas, baños, lavados u otras fuentes de agua. 

La idea fundamental de la impermeabilización es reducir los costes por mantenimiento y reparación de los edificios, por los daños que la humedad puede ocasionar. Una de las técnicas más utilizadas es la aplicación de barreras físicas que evitan el ingreso del agua, sin embargo, estas con el tiempo, producto de la misma humedad o por condiciones normales de los materiales, tienden a deteriorarse.

Sin embargo, la empresa Krystaline ha desarrollado un compuesto industrial químico con un hormigón impermeable con tecnología cristalina, que mejora notablemente tanto las protección contra la humedad, así como su resistencia con el paso del tiempo,.

En este artículo, queremos hablarte sobre el aditivo hormigón impermeable con tecnología cristalina. Conoceremos, desde cómo funciona, sus características y las ventajas sobre cualquier otro mecanismo de impermeabilización disponible en el mercado. 

¿Qué es y cuáles son las características del hormigón impermeable con tecnología cristalina?

La tecnología cristalina es un sistema de impermeabilización que usa la capacidad de cristalización del hormigón, con la finalidad de mejorar la propiedades del mismo y por consiguiente, mejorar la resistencia y la durabilidad. Recordemos que, por norma general cuando se expone al hormigón a la humedad y al agua, se empiezan a producir una serie de reacciones químicas que promueven el deterioro y las filtraciones.

Con la tecnología desarrollada por la empresa Krystaline, el hormigón al entrar en contacto con el agua, producirá un gran número de cristales insolubles de silicato de cálcico que taponan la red capilar. Esto además de reducir la infiltración, también mejora notablemente la socavación del hormigón. 

Una de las características más interesantes del sistema de impermeabilización con cristalización, es que como tal no frena el agua, sino que permite que penetre y aprovecha sus propiedades para promover la producción e los cristales antes mencionados. Por ello, se puede decir que se trata e un aditivo hidrofílico, ya que el agua potencia su efectividad. Cabe mencionar también que, esta capacidad no se gasta ni se agota con el tiempo, sino que es simplemente un catalizador, por lo que su resistencia y durabilidad es impresionante. 

Entre las características más importantes del hormigón impermeable con tecnología cristalina:

  • Se trata de un sistema de impermeabilización muy eficaz para la protección de estructuras
  • Mejora el proceso de hidratación lo que permite el desarrollo de los cristales de silicato de calcio 
  • Además de tener excelente capacidad de impermeabilización, también aumenta su resistencia y su protección contra las condiciones ambientales externas, gracias a la presencia de sulfatos, cloruros y carbonatación.
  • Este tipo de hormigón también tiene una excelente resistencia a los distintos ciclos de hielo y deshielo 

Ventajas del hormigón impermeable con tecnología cristalina

La tecnología de impermeabilización cristalina es una de las mejores soluciones actuales en materia de protección de estructuras contra la humedad y el agua, debido a la reacción química que produce la cristalización del silicato, lo que taponea los poros que el hormigón tradicional posee por naturaleza, impidiendo de manera efectiva el paso de líquido. 

A continuación, las principales ventajas de hormigón impermeable con tecnología cristalina: 

  • Permite la impermeabilización de muros enterrados, disminuyendo el ingreso de agua hacia la estructura a través de agua procedente de la lluvia o por el nivel freático del suelo.
  • De acuerdo al fabricante, este tecnología reduce hasta el 92% de la penetración de agua. Esto ha sido probado y comprobado por el organismo de certificación e construcción de Reino Unido la British Board of Agrement (BBA).
  • La capacidad de producción de cristales no se gasta ni se degrada con el paso del tiempo
  • Incrementa notablemente la durabilidad del hormigón, otorgándole protección ante: ataques químicos, carbonatación, reacción álcali-silice, ante ambientes salinos e inclusive, contra el ciclo del hielo y deshielo. 
  • Promueve el proceso de hidratación y reparación autógena del hormigón, otorgándole la propiedad de autosellado
  • Disminuye el riesgo de fisuración del hormigón durante el proceso de curado, mejorando el aspecto físico

Sin lugar a dudas, el hormigón impermeable con tecnología cristalina es una de las mejores soluciones para proteger las estructura de los embates de la humedad y las condiciones ambientales adversas. 

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre reprogramar la centralita de un coche

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"