La aleación más duradera del mundo ya existe

La aleación

Si creíste que los minerales más resistentes y duraderos del mundo eran sólo el diamante y el zafiro, y que no habría nada parecido a ellos jamás, ahora puedes comenzar a pensar distinto. Gracias al trabajo realizado en Sandia National Laboratories, se ha creado por primera vez la aleación capaz de igualar la resistencia al desgaste de estos dos.

Así es. El proyecto consistió en fabricar una aleación de platino y oro, el cual se coronó como el metal más duradero. Todo gracias a que exhibe un nivel de desgaste sumamente bajo, así como una resistencia increíble al calor.

 La aleación que resiste como ninguna otra

Con este recurso, ahora las industrias podrán utilizar equipos de alta durabilidad sin tener que gastar repetidamente el dinero en nuevas piezas. De igual forma, podrán prescindir de los costosos revestimientos para los metales menos duraderos en pro a que puedan extender su vida útil.

Lo que diferencia a esta aleación de platino y oro de las otras, es su ingeniería. El proceso de creación, así como las proporciones y el tipo de metal, fueron escogidos de manera minuciosa con el fin de generar un resultado tan encantador como el que ahora informamos.

Puedes leer: Las cucarachas pueden salvar vidas. Al menos algo positivo

La aleación

Para los expertos de Sandia National esto era determinante. Después de todo, no es la primera vez que se crea este tipo de aleación. Aunque nunca con la técnica que ellos usaron. El resultado fue un metal capaz de resistir 100 veces más a actividades de desgaste como el frotamiento en la maquinaria de metal contra metal, o el calor intenso.

La teoría pusieron a prueba consistió en que la durabilidad de un metal dependía de su reacción frente al calor. No a la dureza del mismo. La aleación de platino y oro que crearon es exactamente igual a otras ya realizadas en el pasado. Sin embargo, la mecánica durante su creación es la variable en este caso.

Gracias a trabajos de simulación intensivos, pudieron ver cómo los átomos se enfrentaban al calor. Así, encontraron la mejor forma de crear un material que resistiera 100 veces más a esta condición. De la misma forma que al desgaste. Otro avance para la humanidad gracias a un buen uso de la tecnología.

Fuente: Wiley Online Library 

También te puede interesar:

La velocidad de la muerte ha dejado de ser un misterio gracias a la ciencia