Lo que debemos saber sobre las carpas industriales

tipos de carpas industriales
Una de las alternativas más usadas y de mayor importancia en los últimos años para todo tipo de industrias que requieran expandir su recinto industrial de forma temporal. Imagen vía spaciotempo.es

Siempre hemos resaltado que la actual demanda de consumo hace que la exigencia industrial sea cada vez mayor. De hecho, muchas veces algunas fábricas se ven superadas por la demanda y se deben establecer mecanismos alternativos para aumentar la producción, sin perder la operatividad ni mucho menos la calidad de los productos o servicios que allí se desarrollan. Una de esas alternativas es ampliar la capacidad productiva a través de carpas industriales, que buscan entre otras cosas, palear situaciones de mucha demanda a mediano o largo plazo.

Desde el punto de vista económico comercial, sabemos que existen las denominadas temporadas altas o bajas, llamadas así para determinar un período del año, donde la demanda de un producto o servicio en específico es mayor o menor. Lo mismo ocurre en el sector productivo industrial, en estos períodos la producción puede a crecer tanto, que hace prácticamente obligatorio ampliar el espacio productivo para cumplir con las expectativas del mercado sin afectar la calidad de producción.

En esos casos, una empresa tiene la diatriba de incrementar el recinto febril de forma permanente, realizando nuevas instalaciones y montaje industrial o si bien, implementar espacios temporales para dichos momentos de gran productividad sin tener que invertir grandes cantidades de dinero. Para estos últimos, las carpas industriales vienen a ser el mejor aliado que estas empresas pueden tener. 

¿Qué son y para qué sirven las carpas industriales?

carpas industriales
De acuerdo a la actividad fabril o necesidades industriales, se pueden optar por distintos tipos de carpas industriales. Imagen vía spaciotempo.es

Seguramente, cuando escuchamos o leemos la palabra «carpa» nos viene a la mente, una edificación o construcción temporal, que durante mucho tiempo se ha usado para albergar circos, eventos e incluso campañas. En el caso de las carpas industriales, lejos no está la definición genérica, sin embargo en un concepto mucho más específico, en este caso se trata a todas aquellas carpas o toldos, dispuestas para suplir una necesidad de tipo industrial. 

A través de estas carpas, se busca suplir una necesidad extrema, bien sea para el resguardo o transformación de materia prima, para el envasado, almacenaje y etiquetado de productos; así como también, para procedimientos totalmente logísticas u operacionales, como por ejemplo; actividades informáticas, audiovisuales, instrumentación, etc. 

Es importante mencionar, que existe una pequeña confusión con las carpas industriales desmontables y los almacenes temporales. Y es que, estas dos estructuras suelen responder al mismo propósito a nivel industrial, no obstante, la diferencia entre ambas, es qué tanto tiempo pueden resistir instaladas. 

De acuerdo algunos especialistas, un almacén temporal está debidamente estructurado para soportar el paso del tiempo e incluso, condiciones meteorológicas adversas (una nevada fuerte o vientos huracanados), esto gracias al armazón resistente que se usa para su construcción. 

Por su parte, la carpa industrial es un tanto más delicada y no recomendable para largo plazo, aunque, puede soportar muy bien cualquier adversidad climática que se presente. Aún así, hay gobiernos o autoridades competentes que recomiendan que estas no tengan más de 28 días instaladas, pero esto va a depender la calidad de los materiales y las condiciones de la región. 

El hecho es que, este tipo de construcciones temporales son una alternativa realmente interesante para todas aquellas empresas que deseen aumentar su capacidad productiva en momentos determinados. También, funciona como solución temporal para cuando se esté practicando un mantenimiento industrial o una renovación y no se pueda parar la maquinaria productiva de la misma. 

Tipos de carpas industriales

Si bien es cierto, cada empresa ofrece diferentes tipos de carpas industriales, bien sea para el alquiler o la compra de las mismas. Estas variarán para la aplicación que se le dará, el tiempo de uso y, como ya hemos mencionado, las condiciones ambientales de la región. 

La empresa Spaciotempo por ejemplo, ofrece a sus clientes diferentes presentaciones, todas fabricadas con un perfil de aluminio y una lámina de poliéster altamente resistentes, las cuales le permiten adaptarse a las diferentes condiciones ambientales y a las necesidades empresariales de cada sector. 

Se trata de unas estructuras modulares, montables y desmontables, con alta capacidad de adaptación para diferentes sectores económicos. Bien sea para cubiertas de pabellones industriales, para almacenes temporales, eventos productivos, etc. 

Conozcamos entonces, algunos tipos de carpas industriales que ofrece Spaciotempo:

  • NEIVALU: es la solución más efectiva que ofrece la empresa, es tal así que puede brindar una protección tanto temporal como permanentemente, gracias a la gran resistencia que tiene su estructura, la cual es muy similar a una construcción tradicional, con la notable diferencia que esta es totalmente desmontable. Este producto, se puede adaptar incluso en condiciones atmosféricas realmente adversas, bien sea exposición a una nevada o a vientos huracanados, lo que lo hace ideal para todo tipo de aplicaciones.
  • OXYGEN: es una de las soluciones industriales más importantes que ofrece esta empresa. El pabellón desmontable Oxigen está diseñado para desarrollar cualquier tipo de actividades; incremento de la producción, mantenimiento industrial, venta y distribución de productos/servicios, y almacenamiento. Se trata de una de las versiones más resistentes, con una carpa con una membrana traslucida que mejora la iluminación natural que pueden soportar incluso la exposición a nevadas y a vientos fuertes.
  • EASYCOVER: se trata de una de las carpas más prácticas y de rápida instalación de dimensiones regulares. Se pueden solicitar con una longitud que van desde los 10 a los 20 metros, con 4 metros de altura. Este tipo de carpa es una gran solución para momentos de alta demanda, donde se deba almacenar un excedente de productos o materia prima. También, pueden servir para una respuesta auxiliar en caso de un siniestro o accidente e incluso, cuando se tenga programado un mantenimiento industrial. 
  • MOBICOVER: este tipo de carpa es ideal para proyectos un poco más pequeños y con una duración mucho menor. Con las Mobicover, el mismo cliente puede realizar rápidamente la instalación para cualquiera necesidad que tenga; por ejemplo, para cubrir maquinarias o materia prima ante un mal tiempo. 

Aquí podrás encontrar más información sobre naves desmontables.

Aplicaciones de las carpas industriales

Hemos comentado que las carpas industriales tienen una gran cantidad de aplicaciones, pero principalmente son ideales para crear espacios de emergencia en una industrial. Sin embargo, podemos clasificar su uso en tres clases:

  • Operaciones industriales
  • Almacenamiento
  • Actividades empresariales y comerciales

Estas actividades, podemos sintetizarlas en diferentes usos que a continuación mencionamos:

  • Incremento del espacio de almacenamiento: una de las principales funciones de las carpas industriales, es aumentar el espacio de almacenamiento de un recinto fabril de forma temporal. Esto ocurre por, épocas de alta demanda o por un contratiempo en el almacén interno.
  • Una solución en mantenimiento industriales: es una excelente alternativa para cuando ocurre algún contratiempo con una maquinera o bien sea, por un mantenimiento industrial programado, ya que, a través de esta carpa se puede seguir con la producción en estos espacios temporales. 
  • Solución en caso de accidentes y desastres: en caso de emergencias, una carpa industrial puede ser la solución, bien sea para almacenar o para llevar a cabo operaciones industriales. Todo esto, gracias a que son fáciles y rápidas de instalar. 
  • Para eventos y situaciones eventuales: bien sea para recibir a nuestra clientela o para realizar una exposición industrial, las carpas industriales son ideales para crear un espacio para estos eventos especiales. 

Esto son solo algunos de las muchas aplicaciones que tienen las carpas industriales en la actualidad. Se trata de una de las alternativas más usadas y de mayor importancia en los últimos años para todo tipo de industrias que requieran expandir su recinto industrial de forma temporal.


 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"