Los primeros datos de Aeolus han sido recibidos para predecir el tiempo

Los primeros datos

Ha pasado algo más de una semana desde el lanzamiento oficial de Aeolus al espacio, y ya la maquinaria comienza a arrojar los primeros datos. Su instrumento Aladin, se encarga de realizar el propósito de este satélite tan especial. Aún sin una calibración definitiva, la información suministrada recientemente ha sido recibida por los especialistas con los brazos abiertos.

Recordemos que hace poco fue lanzado el satélite Aeolus; con la finalidad de poder medir de manera más precisa la velocidad de los vientos. Esto ayudaría a realizar predicciones verdaderamente fiables sobre el comportamiento del tiempo alrededor del planeta. De la misma forma, serviría como herramienta para entender los efectos de este factor en el ambiente; de una manera que antes no se creía posible.

Puedes leer: Acuaponía: la fusión de cultivos y peces que puede salvar el ambiente

Los primeros datos de mano de Aladin son un progreso en la ciencia

Para ello, Aeolus está equipado con un solo instrumento encargado de esto. Aladin es su nombre, siglas que describen el Atmospheric Laser Doppler Instrument. Se trata de una herramienta capaz de disparar hasta 50 pulsos de láser ultravioleta directamente a la atmósfera. Así, capta de vuelta los fotones resultantes cuando los mismos tropiezan con partículas que se encuentren alrededor de él.

Aladin es capaz de medir dos factores. Tanto la altitud del rebote, así como la velocidad que adquiere la partícula en ese medio en especial. La altitud se deduce al contar el tiempo en total en que el pulso va y regresa hasta el lugar de donde salió según su velocidad. Lo segundo, se hace realizando una medición en el cambio de frecuencia del láser que ha chocado con las partículas en movimiento.

Los primeros datos que Aeolus arrojó ya están incorporados a los sistemas meteorológicos para sacarle provecho. Se trata de información que casi está en tiempo real, por lo que sirve de mucha ayuda en el sentido de que se realicen predicciones temporales más acertadas.

Este vendría a ser el primer instrumento que ayuda de manera directa a medir la velocidad de los vientos de manera precisa en toda la superficie del planeta. Algo que nunca antes se había logrado, y que sólo la tecnología espacial ha conseguido en la actualidad.

Fuente: ESA

También te puede interesar:

Iphone XS y XS Max los nuevos modelos de Appel que deslumbran