“Luke” el brazo ortopédico inspirado en “Star Wars”

Brazo ortopédico "Luke"
Demostracion del brazo ortopédico "Luke"

Lanza al mercado un avanzado brazo ortopédico, que lleva por nombre “Luke”; desarrollado por el Pentágono tras años de pruebas. El precio podría rondar los 100.000,00 dólares.

El pasado viernes; veteranos de guerra fueron parte de una demostración de brazos ortopédicos futuristas en un hospital de veteranos de Nueva York. La tercera generación de éste artefacto es llamada brazo “Luke”; el cual es un pequeño guiño al brazo robótico que consiguió Luke Skywalker tras perder el suyo en un combate contra Darth Vader en “Start Wars”.

Tras varios años de pruebas; la primera demostración de los dispositivos que pueden tomar objetos tan fraginles como huevos, u objetos tan pequeños como una grapa; se realizo en Washington en mayo de 2016.

Jay Burkholder; quien encabeza la firma estadounidense que fabrica las extremidades Mobius Bionics, segura que decenas de estas unidades podrian estar disponibles para la venta este año dependiendo de la cantidad de pedidos. Ya que cada unidad sera fabricada por pedidos, dijo Burkholder; sin embargo no dio a conocer el precio.

Por otro lado; Dean Kamen, fundador de la compañía Deka que desarrollo las extremidades en colaboración con DARPA; un ala de investigación y tecnología del Pentágono, cuenta que el precio podría rondar los 100.000,00 dólares.

Brazo ortopédico "Luke"

Los veteranos de guerra que sufrieron amputaciones serían los primeros beneficiados de estos dispositivos. Mas de 16.000 soldados estadounidenses han perdido extremidades en las guerra de Irak y Afganistán.

Ademas, los hospitales de veteranos trataron cerca de 20.000 pacientes amputados del brazo para el año 2016; de acuerdo con David Shulkin, secretario de Asuntos Relacionados con los Veteranos.

Por otra parte se informó que las personas que obtengan el brazo “Luke” necesitaran de varias semanas de practica para adaptarse a éste nuevo dispositivo ortopédico. El movimiento del dispositivo está vinculado a la motricidad de los pies; que es capturada a través de sensores que se colocan en los zapatos.