Octobot, el primer robot «blando» independiente

Varios especialistas, procedentes de la reconocida Universidad de Harvard (EE UU), han elaborado a Octobot, se trata de robot “blando” en forma de un pulpo el cual es completamente independiente. El resultado de ese trabajo se publicó en esta semana a manos de la revista Nature.

Algunos de los inconvenientes que poseía este trabajo en cuanto a robots creados a partir de materiales blandos, es su consumo energético. Hasta los momentos se necesitaba usar cableado, alguna batería u otros elementos para proporcionarle energía.

Gracias a la explicación de Sinc Ryan Truby, científico perteneciente a Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering de Harvard, “diversas organizaciones esparcidas se interesa por la elaboración de los robots a base de materiales suaves o blandos, sin embargo, ese sistema aún necesita de su fuente de energía electrónica por lo que su desarrollo se ve difícil, asimismo, a sus posibles tareas.”.

Truby, ingeniero en la organización señala que la elaboración de Octobot ha sido lograda gracias a la combinación de litografía blanda, algunas piezas para la fundición y un novedoso método para la impresión 3D el cual se le designa como EMB3D.

Se puede observar dentro de la versión actual de Octobot que cuenta con una autonomía de 10 minutos. “No obstante, en cuando a la estrategia del diseño os dejará en un no muy lejano futuro que esos robots trabajen con duraciones más extensas, fácilmente el tiempo que se quiera”, afirma.

Con relación a las tareas, Truby señala que ese tipo de robots “blandos” suelen ser más seguros y apropiados dentro de las tareas que añadan alguna interfaz con relación a máquinas y personas.

Estos robots blandos son bastante duros y poseen esa característica de lograr mezclarse con varios ambientes naturales, de hecho, se adaptan mejor que los robots normales hecho a base de material rígido. La nueva perspectiva en cuanto al diseño y su elaboración siembra la base el cual traerá una nueva tendencia en lo que son los robots independientes con la característica de realizar alguna labor más complicada.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.